Pedaleras de guitarra. Guía y consejos de compra para 2021


Las pedaleras de guitarra te permiten tener en un aparato muy pequeño una cantidad enorme de efectos y funciones extra para tu guitarra.

Ya seas un guitarrista que busca sus primeros efectos o bien si estás cansado de tener que estar siempre montando y conectando todos tus pedales por separado llenando toda la habitación de aparatos y cables, la pedaleras son una elección cada vez más habitual en guitarristas tanto amateurs como profesionales.

Si bien décadas atrás las pedaleras multiefectos tenían mala fama por ofrecer un sonido pobre en comparación con los pedales digitales, la rápida evolución de la tecnología y el software de sonido han provocado que las más recientes generaciones de pedaleras hayan dado un salto cualitativo muy importante en cuanto a calidad y componentes y, a día de hoy, poco tienen que envidiar en algunos casos a un buen set de pedales.

Si además tenemos en cuenta que cada vez más multiefectos incluyen simulación de amplificadores y pantallas y se comportan como interfaces USB de sonido que te permiten conectarte a tu DAW preferido con solo enchufar un cable USB, se convierten automáticamente en una potente elección para casa y pequeños estudios de grabación en donde es muy importante optimizar el poco espacio disponible.

En esta entrada te mostraremos una serie de comparativas por rango de precio, así puedes ir directamente al rango en el que estés interesado según tu presupuesto.

Las mejores pedaleras profesionales

Te presento una comparativa entre tres pedaleras que considero que merecen un puesto de honor, por supuesto hay más como por ejemplo la Fractal FM3, pero creo que son tres apuestas seguras para guitarristas que quieran un gran sonido para sus conciertos o sesiones de grabación.

Headrush Pedalboard boss gt1000 Line6 Helix
Modelo Headrush Pedalboard Boss GT-1000 Line6 Helix
Presets 270 presets de fábrica 250 de fábrica y 250 de usuario 1024
Interfaz USB 4x4 8x8
Efectos 63 efectos, 46 amplificadores,15 cabinas y 300 IR ampliables por el usuario 116 efectos además de amplificadores, capacidad para 16 IR 104 efectos, más de 50 amplificadores, 37 cabinas e importación de IR
Footswitches 12 10 12
Pedal de expresión
Conexiones IN/OUT Jack, USB, XLR, MIDI, auriculares, estereo I/O Jack, USB, XLR, MIDI, auriculares, estereo I/O Jack, USB, XLR, MIDI, auriculares, estereo I/O
Looper 20min 38s 60s
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Thomann

Headrush Pedalboard

Hace pocos años que salió al mercado la Headrush Pedalboard y durante este tiempo ha ido recibiendo actualizaciones en las cuales cada vez se han ido añadiendo nuevos efectos, amplificadores y cabinas. Además su diseño rompedor que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, la hace la pedalera más moderna del mercado.

Dispones, como en toda pedalera de este rango, de un sinfín de amplificadores, cabinas y efectos además de poder cargar tus propios IR más allá de todos los que ya trae de serie. Cada preset puede tener hasta 12 espacios donde colocar tus efectos, amplificador y todo lo que necesites.

Es una pedalera muy sencilla de utilizar y mucho más rápida de configurar que la Line6 Helix, eso si, a costa de un menor grado de customización. La pantalla táctil te facilita mucho la faena a la hora de configurar todo, pero es que además está diseñada para que puedas hacer cualquier ajuste con los pies sin necesidad de utilizar las manos.

Su precio mucho más competitivo la hace nuestra elección preferida ya que ofrece un sonido profesional a un precio mucho más competitivo, ofreciendo además unas posibilidades a nivel de simulación de amplificadores e IR que la Boss tampoco alcanza.

Ver en Amazon

Boss GT-1000

Boss es, históricamente, la marca de referencia en lo que a fabricación de pedales y multiefectos se refiere. Todo producto de Boss, dentro de su rango de precio, sabes que te va a ofrecer un mínimo de calidad acorde al precio que estás pagando y esta pedalera no es ninguna excepción, obtendrás un sonido profesional y una calidad y robustez en la construcción digno de la marca.

Si dudas de este modelo viendo la comparativa, tienes que saber que para crearla Boss se ha basado en los exitosos modelos DD-500, RV-500 y MD-500, pedales de delay, reverb y modulación de gran éxito de Boss, lo cual debería despejar las dudas de cualquiera que se plantee su compra.

Dicho esto, La Boss GT-1000 no ofrece a nivel de IR las posibilidades que las otras pedaleras sí que ofrecen. Si bien tanto la Headrush como la Line6 están más pensadas para la simulación de amplificación, la Boss destaca por encima de las otras en la cantidad de efectos que ofrece, poniendo a tu disposición un listado de efectos enorme, como ya hemos dicho creados a partir de pedales de referencia de la marca.

Ver en Amazon

Line6 Helix

Viendo las características de cada una de ellas, salta a la vista que la Line 6 Helix es una auténtica joya en cuanto a opciones y customización se refiere, además de ofrecer un sonido muy profesional.

La cantidad de presets que puedes customizar, el espacio de memoria disponible para importar todos los IR y presets que te puedas imaginar y el número de puertos de entrada y salida para añadir todo tipo de hardware extra además de la cantidad enorme de efectos que trae la hace la elección más evidente.

Además, cada preset dispone de 4 rutas estereo en cada una de las cuales puedes colocar hasta 8 efectos simultaneos, lo que la hacen la pedalera más customizable de las 3, muy por encima del resto, un auténtico placer para aquellos más dedicados a investigar sonidos y toquetear que no aquellos que simplemente buscan el sonido que ya saben que quieren y nada más.

Toda esta capacidad de customización, por contra, puede generar un exceso de opciones y menús que la hagan mucho menos intuitivo y manejable que las otras dos pedaleras, además que habrá quien piense que tantos puertos de entrada y salida no son necesarios ya que nunca se van a utilizar.

Por otro lado tiene un gran inconveniente respecto a las otras dos pedaleras y es su precio.

Es cierto que las hemos colocado en el mismo rango, pero no podemos dejar pasar que la Line6 Helix suele estar alrededor de un 50% más cara que las otras pedaleras, algo muy significativo si tenemos en cuenta el rango de precios del que estamos hablando. Si estás dispuesto a gastarte varios cientos de euros más porque tu presupuesto te lo permite no lo dudes, la Line6 Helix te dara unos resultados totalmente profesionales.

En caso que no te compense la diferencia de precio respecto a las otras dos tendrás que priorizar tus necesidades.

Ver en Thomann

Las mejores pedaleras de menos de 600€

Line6 POD GO Mooer GE300 Headrush Gigboard
Modelo Line6 POD GO Mooer GE300 Headrush Gigboard
Presets 250 de fábrica y 250 de usuario 256 de usuario 1024
Interfaz USB 4x4 2x2
Efectos 300 efectos, incluidos amplificadores y cabinas. Soporte para carga de IR externo 164 efectos, 108 simuladores de amplificador y 43 simulaciones IR con soporte para integrar externas 63 efectos a elegir, 46 amplificadores, 15 cabinas y 300 IR
Footswitches 8 10 4
Pedal de expresión No
Conexiones IN/OUT Jack, USB, MIDI, auriculares, estereo I/O, opción a WIFI Jack, USB, XLR, MIDI, auriculares, estereo I/O Jack, USB, MIDI, auriculares, estereo I/O
Looper 30min 60s
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Line6 POD GO

Calidad Line6 a un precio mucho más reducido que la Line6 Helix. Esta pedalera multiefectos vale cada euro que cuesta.

Sin llegar al nivel de Helix, la POD GO ofrece una cantidad importante de efectos y amplificadores a tu disposición para crear tus presets en las 250 posiciones dedicadas para ello con su pantalla a color de 4,3 pulgadas. Además puedes importar IRs para acabar de pulir tu sonido deseado.

Todo esto unido a sus 8 footswitches, su pedal de expresión y el hecho de poderla utilizar como interfaz USB para grabar en tu DAW habitual la hacen una elección dificil de batir en este rango de precios.

Pedalera compacta y de buena construcción, puedes transportarla sin ninguna dificultad de casa a tu local de ensayo o a tu próximo bolo.

Ver en Amazon

Mooer GE300

Al igual que sucede con Joyo y sus pedales, Mooer viene pegando fuerte estos últimos años con sus pedaleras para guitarra de grandes especificaciones a precios rompedores.

Te puedes encontrar tanto grandes defensores que alaban su casi imbatible relación entre precio y especificaciones y detractores que ven a la marca china como un intento barato de imitación de las grandes marcas sin llegar a su misma calidad. Pero lo cierto es que, sea como sea, Mooer ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de las pedaleras y creemos que si es así es porque algo deben estar haciendo bien.

No hay más que echar un vistazo a sus especificaciones para ver que estamos ante una pedalera muy competitiva. Dispone de una cantidad de efectos muy similar a la POD GO de Line6, además de soporte para carga de IRs externos y dos footswitches más que el modelo de Line6.

Su Looper es sencillamente imbatible, 30min de grabación en loop para que puedas pasarte largos ratos de grabación e improvisación, añadiendo todas las capas que quieras.

Por si fuera poco, incluye conexión XLR, otro punto a favor de Mooer y puede ser utilizada como interfaz USB, eso si, en este caso solo dispone de 2x2 conexiones por las 4x3 de Line6.

Sin duda, un muy duro competidor de las grandes marcas en este segmento de precio.

Ver en Amazon

Headrush Gigboard

Finalmente, para cerrar el segmento de menos de 600€ traemos la versión reducida de la gran Headrush Pedalboard, la Gigboard.

Eso si, a cambio de una sustancial reducción en su precio perdemos una serie de características que si bien pueden ser importantes, según lo que estés buscando pueden no ser necesarias para ti y merecer la pena poder ahorrarte varios cientos de euros.

En este caso nos encontramos con una pedalera mucho más compacta que las otras al no tener pedal de expresión. Su número de footswitches, así como de efectos también es bastante más reducido.

A favor de la pedalera, se mantiene un espacio amplísimo para guardar nuestros presets, además del looper y de poder utilizarla como interfaz USB. Y todo esto, por supuesto, con la calidad de emulación de Headrush, sin duda el punto fuerte de esta pedalera.

Por último, no queremos olvidarnos de su pantalla táctil a color de 7 pulgadas, una de las señas de identidad de Headrush y que seguro que hará las delicias de los guitarristas más geeks.

Ver en Amazon

Las mejores pedaleras de menos de 400€

boss gt100 Zoom G5N Mooer GE200
Modelo Boss GT-100 Zoom G5N Mooer GE200
Presets 200 de fábrica y 200 de usuario 100 de fábrica y 100 de usuario, todos editables 200 presets editables
Interfaz USB No
Efectos Multitud de efectos además de simulación de amplificadores y cabinas 68 efectos y simulación de amplificadores y cabinas 70 efectos, 55 amplificadores y 26 simulaciones IR
Footswitches 4 4 3
Pedal de expresión
Conexiones IN/OUT Jack, USB, MIDI, auriculares, estereo I/O Jack, USB, auriculares, estereo I/O Jack, USB, auriculares, estereo I/O
Looper 38s 80s 52s
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Boss GT-100

La Boss GT-100 lleva unos años destacando entre las pedaleras de gama media. La sucesora de la Boss GT-10 se ha ganado con todo merecimiento un lugar de honor entre las pedaleras más exitosas del mercado, algo a lo que Boss ya nos tiene acostumbrados.

A nivel de especificaciones es bastante similar a la Zoom G5N. Dispone de un buen puñado de efectos y amplificadores totalmente configurables y editables para crear hasta 200 presets por ti mismo.

Su construcción da la sensación de ser de pedalera analógica. Dispone de cuatro footswitches y pedal de expresión, todo centralizado en una única pantalla LED.

Destaca por lo logrados que están sus efectos y emulaciones, algo ya más que habitual en Boss, y es que ser la marca lider en la fabricación de pedales analógicos tiene que tener alguna ventaja respecto al resto. Al ser interfaz USB podrás conectarla a tu DAW preferido a una calidad de 24bits/44KHz.

Como puntos en contra, no dispone de tantos extras como la Zoom G5N. No incluye caja de ritmos y el looper incluído creemos que es bastante limitado, lo que te obliga a enchufar un looper externo si lo necesitas.

Ver en Amazon

Zoom G5N

No podía faltar en nuestra lista algún modelo que representara a Zoom, tradicional competencia de Boss desde los comienzos de las pedaleras multiefectos. En este caso hemos seleccionado la versátil Zoom G5N una pedalera de gama media más que interesante por su buena relación calidad precio.

La Zoom G5N es una pedalera todoterreno dispone de casi 70 efectos de todo tipo así como simulaciones bastante realistas de algunos de los más clásicos amplificadores y pantallas, tales como el Marshall JCM800, Fender Twin Reverb y Mesa Boogie Mark III.

Destaca por traer una caja de ritmos muy completa y variada, así como por tener un looper más que decente. Dispone de cuatro footswitches, cada uno con su pantalla LED para su edición y su manejo es muy sencillo e intuitivo.

Su precio mucho más ajustado que el de la Boss GT-100 y el hecho de ser también interfaz USB, la hacen una elección muy interesante para aquellos que quieren tener una buena pedalera sin gastarse mucho dinero.

Ver en Amazon

Mooer GE200

La Mooer GE200 no llega al nivel de su hermana mayor, la Mooer GE300, pero creo que se merecía entrar en este top3 por su precio ajustado.

Dispone de tres footswitches y pedal de expresión. Su punto fuerte es el conjunto de efectos, bastante completo para su precio, destacando sobretodo en la emulación de amplificadores ya que trae hasta 55 conjuntos diferentes, además de 26 simulaciones IR.

Al igual que la Zoom G5N, la GE200 incorpora una buena caja de ritmos y un looper suficiente para grabar y memorizar nuestras frases que vayamo ensayando.

Como puntos en contra, destacamos sobretodo que no disponga de interfaz USB, cosa que le hace perder puntos respecto a Boss y Zoom pero que si realmente no te interesa y no la vas a conectar a un PC pueden justificar no querer pagar más dinero por una pedalera, así como su menor sensación de robustez.

No parece que a nivel de construcción esté a la altura de Boss y Zoom y su uso queda más recomendado para casa donde no tendremos problema alguno.

Ver en Amazon

Si te ha gustado la sección puedes buscar otros accesorios para guitarra o volver a nuestra página principal y visitar alguna entrada de nuestro blog.