Accesorios

Line 6 Helix: review completa

Desde la aparición del primer modelo POD, Line 6 ha sido la marca referencia en lo que emulación y modelado de amplificadores se refiere.

Nunca había sido tan realista el sonido que una pequeña pieza de hardware podía conseguir respecto al sonido real que te puede ofrecer un amplificador de válvulas.

Todo esto se ha conseguido en buena manera gracias a la evolución del software DSP y de la competencia que ha ido surgiendo con el paso de los años, sobretodo de marcas como Fractal o Kemper.

Desde que salió hace unos pocos años, el Line 6 Helix ha sido todo un rotundo éxito gracias a su doble DSP, combinando lo mejor de la emulación de amplificadores con unos pedales de efectos de muy buena calidad, ofreciendo como resultado un sonido totalmente válido para un uso profesional.

Presets y efectos

Line 6 Helix dispone de 1024 espacios para que puedas crear y almacenar tus presets.

Estas ubicaciones están organizadas en ocho espacios que contienen cada uno 32 bancos con cuatro presets.

Además, cada preset puede tener hasta cuatro rutas de señal estéreo, cada una compuesta por ocho bloques llenos de amplificadores y efectos, una auténtica barbaridad que proporciona casi infinitas posibilidades a la hora de escoger los efectos, mezclarlos con tus pedales analógicos y configurarlos para crear ese sonido tan específico que estás buscando, una delicia para aquellos guitarristas que les gusta el mundo de la tecnología y que no les importa dedicar tiempo a tocar e investigar hasta dar con el sonido perfecto.

En total, esta pedalera multiefectos dispone de 41 amplificadores modelados, siete amplificadores de bajo, 30 cabinas, 16 micrófonos, 80 efectos y la opción de cargar IRs externos. Evidentemente tienes emulaciones de los amplificadores más laureados del mercado como Marshall, Mesa Boogie o Vox y todos los efectos de sobras conocidos que vayas a poder necesitar.

Manejo y uso

El hecho de tener tantas posibilidades de configuración hace que su uso no es el más sencillo del mercado. No nos vamos a engañar, no es la pedalera más fácil de configurar.

Dicho esto, Line 6 ha intentado contrarestar este previsible handicap ofreciendo un sistema de edición lo más cómodo posible para el usuario.

Dispones de dos joystick, uno a cada lado de la pantalla para poder moverte fácilmente por todos los menús de pedales y amplificadores con una sola mano rotando el control.

Vas a poder cambiar cualquier parámetro utilizando solo tus pies gracias a sus 12 footswitches que te permiten acceder a todos los parámetros. Además no necesitas ni apretarlos, con solo el contacto de tu pie ya se activan y cada uno lleva incorporado una luz de color diferente para que puedas saber que configuraciones tienes activas además de una mini pantalla LED donde puedes visualizar que efecto o preset hay cargado.

De los 12 botones incorporados puedes utilizar los dos de más a la izquierda para moverte fácilmente por los bancos de presets.

El pedal de expresión ha sido configurado también para que moviéndolo arriba y abajo puedas modificar el parámetro seleccionado sin problemas, además trae dos puertos para poder conectar dos pedales de expresión extra.

Para el manejo de los presets trae incorporados cuatro bucles de efectos que puedes activar y desactivar cuando quieras sin necesidad de cambiar de preset.

Para acabar de rematar, la pantalla LED a color te permitirá ver perfectamente lo que estás configurando en cualquier situación adversa de luz.

Conectividad

La conectividad es uno de los puntos más fuertes de esta pedalera para guitarra, y es que vas a poder conectar cualquier cosa a la Line 6 Helix convirtiéndola no ya solo en una pedalera multiefectos sino prácticamente en lo que quieras.

Line 6 Helix conexiones

La pedalera incluye las siguientes conexiones:

  • 4 entradas para pedales de expresión o canales de amplificador
  • Jack para guitarra y Jack auxiliar para poder utilizar, por ejemplo, un movil o reproductor mp3
  • Cuatro loops para conectar nuestros pedales externos
  • Interfaz midi para conectar cualquier controlador, por ejemplo un teclado o sintetizador
  • Entrada para micrófono
  • USB para utilizar la pedalera como interfaz de sonido de 8 entradas y 8 salidas
  • 2 salidas XLR
  • Entrada para guitarra Variax
  • entrada y salida digital
  • Auriculares

Si eres de los que tienes un estudio de grabación montado en casa también la vas a poder utilizar como interfaz USB, algo cada vez más demandado entre los guitarristas y utilizar tu Helix como entrada de sonido hacia tu DAW preferido, ya sea Cubase, Ableton, Reaper, etc.

Como puedes ver tienes infinitas posibilidades para convertir la Line 6 Helix no solo en una pedalera de guitarra sino en prácticamente lo que quieras.

Construcción y apariencia

Line 6 no ha escatimado esfuerzos a la hora de dar a Helix la construcción necesaria para ser una pedalera multiefectos que te puedas llevar a cualquier parte. Tanto la carcasa como el pedal de expresión están construidos de metal y su apariencia es muy robusta.

Eso si, sus más de 6kg no son livianos, pero nada que no se pueda arreglar con un buen maletín de transporte, nada comparado con tener que mover un amplificador con su pantalla y el pack de pedales.

En definitiva, podemos decir sin ningún tipo de dudas estamos ante una de las mejores pedaleras para guitarra del mercado.

Es cierto que su precio lo vale, y tal vez incluso traiga muchas más cosas de las que necesitas, pero si eres un usuario exigente que busca lo mejor y tienes presupuesto para ello, la Line 6 Helix es sin duda una pedalera que tienes que tener en cuenta siempre.

Para terminar, podéis ver el siguiente video tutorial en el que también se le da un buen repaso a este gran emulador de amplificadores y pedales de efectos.

Line 6 Helix review