Lecciones

Introducción a las escalas musicales

En esta entrada introduciremos a nivel teórico el concepto de escala musical.

Una vez que ya conoces las notas musicales, algunas de sus particularidades y los conceptos de intervalo, tono y semitono es interesante que conozcas qué es una escala musical, qué tipos hay y qué particularidades tienen.

Es recomendable que antes de empezar a practicar sobre una escala tengas claros algunos conceptos teóricos que te facilitarán posteriormente su aprendizaje.

Si quieres complementar el estudio teórico con la parte práctica y no sabes por donde empezar, existen libros y cursos para poder seguir y estudiar de manera estructurada todos los patrones de las escalas con multitud de ejercicios prácticos para que tus dedos se empiecen a memorizar todos los patrones de cada una de las escalas.

Especialmente recomendables son los libros de Joseph Alexander, donde en cada uno se trabaja una temática diferente que te ayudará en tu aprendizaje y mejora con la guitarra.

Para el tema que nos interesa ahora tiene un libro muy recomendable, llamado Escalas de guitarra en Contexto, donde se explican y se trabajan todas las escalas con multitud de ejemplos prácticos, incluídas pistas de backing track para improvisar. Si te interesa, en Amazon lo tienes disponible a un precio muy interesante.

Ver en Amazon

Qué es una escala musical

Una escala musical no es más que una secuencia de notas musicales que forman un patrón sonoro por sí mismo. En la anterior entrada dedicada a las notas musicales, pudimos ver qué eran las notas musicales y cómo se organizaban en base a lo que conocemos como una octava.

La escala no es más que un subconjunto de notas musicales que, de manera secuencial ya sea ascendente o descendente, nos permite movernos de una octava a otra octava, es decir, de una nota musical a la misma nota musical pero una octava más aguda o grave en función de la dirección que tome la escala.

El típico ejemplo que todos conocemos es la escala mayor de DO que consta de las siguientes notas:

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

Como podemos ver, podemos entender la estructura de la escala como un camino sonoro para llegar de una nota, en este caso un DO, hasta la misma nota en otra frecuencia distinta, en este caso más aguda.

Tipos de escala musicales

A grandes rasgos, existen dos grandes grupos de escalas musicales, las escalas diatónicas y las escalas cromáticas, que se diferencian principalmente en el número de notas que las componen.

Escalas diatónicas

Las escalas diatónicas son aquellas compuestas por 7 notas o grados para formar una octava (8 contando la tónica una octava más aguda), de manera que entre una nota y su consecutiva encontremos como máximo un tono de distancia.

Las escalas diatónicas se clasifican en mayores y menores y existen tantas como notas musicales, es decir, que para DO tenemos su correspondiente escala diatónica mayor y menor, lo mismo para DO#, RE, RE# y así sucesivamente para cada una de las notas.

Escalas cromáticas

La escala cromática es aquella que utiliza, bien ascendente o descendentemente, las 12 notas musicales y, por tanto una octava se compone en este caso de 12 semitonos:

DO - DO# - RE - RE# - MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI - DO

La escala pentatónica

Una vez vistas qué son las escalas diatónicas y las cromáticas vamos a pararnos un momento a explicar dos escalas que se salen un poco de lo explicado anteriormente y que son muy utilizadas en la música moderna.

La escala pentatónica es la escala más utilizada en géneros como el Rock y todas sus vertientes. Se caracteriza porque está compuesta por sólo 5 notas musicales y entre cada una de ellas existe una distancia máxima de 1,5 tonos. Al igual que en las diatónicas, existen mayores y menores que se diferencian en la elección de los grados.

La escala de blues

La escala de blues en esencia es una escala pentatónica menor a la cual se le añade una nota, que suele ser el quinto grado de la escala menor natural.

Construcción de escalas

Centrándonos en las escalas mayores, menores y pentatónicas que son las más utilizadas y las primeras en aprenderse, vamos a ver cómo podemos empezar a construirlas y a memorizarlas.

Lo primero de todo es conocer la nota tónica o la tonalidad de la escala. La nota tónica es la nota de grado 1 de la escala y es la que define la tonalidad de toda la escala, la nota que “cantamos” en primer lugar.

Una vez tenemos claro cuál es nuestra tónica lo siguiente es aplicar las respectivas fórmulas que cada escala tiene para seleccionar las notas que formarán los diferentes grados hasta formar una octava. Estas fórmulas es importante conocerlas ya que aplican a cualquier escala que queramos construir.

Utilizaremos T para referirnos a un tono y ST para referirnos a un semi tono:

  • Escalas mayores: T - T - ST - T - T - T - ST
  • Escalas menores: T - ST - T - T - ST - T - T

Como puedes observar, cada fórmula te indica la distancia tonal entre cada grado de la escala de manera que, una vez situada la tónica, es solo cuestión de ir aplicando la fórmula para obtener cada grado de la escala y esto ya lo sabes hacer.

Si ya no lo recuerdas te recomiendo que vuelvas a repasar nuestra entrada donde explicamos las notas musicales y los intervalos.

Si aplicas la fórmula de la escala mayor a DO obtendrás:

construcción de la escala mayor de do

Si ahora aplicas a DO la fórmula de la escala menor obtendrás su escala menor que es:

construcción de la escala menor de do

Si te fijas, lo único que hemos hecho para pasar de la escala mayor de una tonalidad a su menor es simplemente bajar un semitono a los grados 3, 6 y 7.

Te animo a que cojas papel y bolígrafo e intentes escribir todas las escalas mayores y menores. No es el ejercicio más divertido del mundo pero te servirá para coger soltura a la hora de entender y memorizar su construcción.

Construyendo la escala pentatónica

La escala pentatónica se construye a partir de la escala diatónica y como tenemos pentatónicas mayores y menores es lógico pensar que se construirá a partir de la correspondiente escala mayor o menor.

Lo importante para conocer las pentatónicas es saber qué grados forman parte de ella, así que vamos a ello.

  • Pentatónica mayor: 1 - 2 - 3 - 5 - 6
  • Pentatónica menor: 1 - 3b - 4 - 5 - 7b

Por lo tanto, si queremos obtener la escala pentatónica mayor de DO, tenemos que coger su escala mayor natural y eliminar los grados 4 y 7.

DO - RE - MI - SOL - LA - DO

Por otro lado, para obtener la escala pentatónica menor de DO, cogeremos la escala menor de DO y eliminaremos los grados 2 y 6.

DO - MIb - FA - SOL - SIb - DO

Relación entre una escala mayor y una escala menor

Unas líneas más arriba te hemos enseñado como construír la escala menor natural, pero lo cierto es que hay mucho más que simplemente aplicar una formula a los grados de una octava.

Como esta entrada quiero que sea solo introductoria y las escalas lo ideal es estudiarlas muy poco a poco, te voy a dar una simple pincelada para explicarte que existe el concepto de escala relativa menor.

Toda escala mayor tiene asociada una escala relativa menor, esto quiere decir que por cada escala mayor existe una escala menor que utiliza sus mismas notas.

¿En qué se diferencian pues? se diferencian en la posición de sus notas en los diferentes grados, es decir, en su nota tónica y en su tonalidad.

Grábate esto:

La escala relativa menor de una escala mayor es aquella que tiene sus mismas notas pero reordenadas a partir del sexto grado de la mayor. De igual manera podemos concluir que la escala relativa mayor de una escala menor es aquella formada a partir de sus mismas notas contadas desde el tercer grado de la escala menor.

Veámoslo con un ejemplo:

Escala mayor de DO:

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

Si ahora escribimos la escala menor de DO, ya lo vimos antes, veremos como no todas las notas son iguales, los grados 3, 6 y 7 han sido bajados medio tono, por tanto no nos sirve.

Si nos fijamos en la escala mayor de DO, vemos que el sexto grado es LA. ¿Que pasará entonces si escribimos la escala menor de LA? vamos a aplicar la fórmula que hemos aprendido antes.

Escala menor de LA:

construcción de la escala menor de la

Hemos conseguido construír una escala menor en otra tonalidad diferente a DO pero que contiene exactamente sus mismas notas.

Esto tiene muchas aplicaciones tanto teóricas como prácticas, por ejemplo, podemos llegar a la conclusión que si en una canción encaja la escala mayor de DO, también encajará tocar la menor de LA.

Libros y métodos para aprender escalas

Cualquier guitarrista puede llegar a sentirse abrumado por la cantidad de información que existe por internet referente a cualquier tema.

La experiencia me dice que para intentar ser metódico y optimizar de la mejor manera posible nuestro tiempo para ensayar, debemos intentar no abarcar demasiadas cosas a la vez e ir poco a poco adquiriendo nuevos conocimientos paso a paso y de una manera organizada y muy metódica.

Para ello, lo mejor es disponer de algún libro o método que nos guie y nos ayude en el aprendizaje de cualquier disciplina.

Al principio de la entrada te he recomendado un muy buen libro de Joseph Alexander, pero existen otros muchos que de buen seguro cubrirán tus necesidades y te ayudarán a entender y memorizar todas las escalas a lo largo del diapasón.

Te presento algunas recomendaciones de libros de escalas, todos con muy buenas referencias y opiniones.