Lecciones

Las notas de la guitarra

Al igual que en cualquier otra disciplina, en la guitarra es tan importante la teoría como la práctica. Es cierto que no tienes que aprender de solfeo ni ser un estudioso de conservatorio, ni mucho menos, pero sí que hay conocimientos básicos que debes saber si quieres afrontar el aprendizaje de la guitarra de la mejor manera posible.

Para ello, es importante que además de practicar dediques unos minutos de tu rutina a la teoría, para así ir afianzando tus conocimientos.

Lo primero de todo que debes saber es a conocer las notas de una guitarra y algunos aspectos importantes sobre ellas que te permitirán empezar a familiarizarte con el mástil, así que en este primer tutorial que dedicamos a la teoría musical nos vamos a centrar en eso, en las notas y sus particularidades.

Así pues empecemos!

Las notas musicales

Seguramente todos conozcamos cuales son las notas musicales y el orden en que aparecen.

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

Ahora bien, son estas realmente las únicas notas musicales que existen?

Estrictamente hablando la respuesta es no. Las que todos conocemos y te he presentado son las que conocemos como las notas naturales, ahora veremos porque hay más notas y para ello introduciremos los conceptos de octava e intervalo.

Qué es un intervalo musical

El intervalo musical es la distancia entre dos notas, por ejemplo la distancia de un DO a un LA, y se mide en tonos.

Dependiendo de que notas estemos comparando las distancias serán diferentes así que esta tabla que te presento a continuación tiene que quedar bien grabada en tu memoria. De momento solo te presentaré las distancias entre dos notas consecutivas para que entiendas la principal norma que te quiero mostrar, así que el resto de huecos los dejaré vacios.

Una vez entiendas el concepto puedes terminar de rellenarla tu mismo en un papel como ejercicio.

RE MI FA SOL LA SI DO
DO UN TONO
RE UN TONO
MI MEDIO TONO
FA UN TONO
SOL UN TONO
LA UN TONO
SI MEDIO TONO

Como puedes comprobar, entre todas las notas y su nota consecutiva existe un tono de distancia, salvo de MI a FA y de SI a DO que sólo hay medio tono de distancia. Esta norma se cumple siempre, así que deberás sabértela de memoria.

Sabiendo esto es fácil calcular la distancia entre dos notas no consecutivas. Por ejemplo, entre un DO y un MI tendremos dos tonos de distancia y entre un MI y un LA dos tonos y medio, etc.

*Truco: te será más fácil recordar esta norma si piensas que las notas que acaban en “i” tienen medio tono de distancia con la siguiente nota, todas las demás son de un tono.

La octava

Una octava es el intervalo musical comprendido entre una nota natural y ella misma, por ejemplo, entre un DO y otro DO.

Se le llama octava porque precisamente entre una nota y ella misma podemos contar 8 grados contando dos veces la nota de origen. Para que de momento te suene, el concepto de grado en música se aplica a la posición que una nota ocupa en una escala.

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

Y aquí es donde vamos a introducir todas las notas musicales porque se considera que una octava está formada por 12 notas.

Siete de estas notas ya las conocemos pero cuales son las otras cinco? el resto de notas son las llamadas sostenidos y bemoles y son las notas intermedias que hay en algunos intervalos.

Cuando hablamos de un sostenido nos referimos a una nota que está medio tono por encima de su nota natural, mientras que los bemoles indican una nota medio tono inferior a su nota natural. Los sostenidos se representan con el símbolo # mientras que los bemoles se representan con una b.

Si nos acordamos de la tabla de los intervalos, nos daremos cuenta de que hay 5 espacios de un tono entre notas y 2 espacios de solo medio tono. Pues es precisamente en estos 5 espacios de un tono donde se introducen estas nuevas notas, de manera que una octava estará formada por 12 notas musicales de medio tono de distancia entre cada una de ellas.

DO - DO# - RE - RE# - MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI - DO

Y ya por último, donde están los bemoles? si has entendido la definición y la distancia tonal, seguramente ya hayas llegado a la respuesta por ti mismo. El bemol de una nota natural es la misma nota que el sostenido de la nota anterior:

DO# = REb y así con cada caso, simplemente una octava se suele representar así, utilizando los sostenidos. Cuando aprendas escalas verás que sí es más importante este matiz para tener representadas todas las notas, pero eso para más adelante.

Las notas en inglés

Cuando busques una partitura o tab por internet lo más habitual es que te la encuentres escrita en notación anglosajona y no con los nombres por los que nosotros conocemos a las notas.

Es importante que conozcas las notas en inglés y su equivalencia con nuestra nomenclatura. Te las presento a continuación:

  • DO - C
  • RE - D
  • MI - E
  • FA - F
  • SOL - G
  • LA - A
  • SI - B

Como ves, las notas en inglés van de la A a la G empezando por LA y terminando por SOL.

Las notas en la guitarra

Una vez que ya conocemos la teoría básica sobre las notas musicales es hora de ver las notas en la guitarra y empezar a aprender a situarlas en el mástil.

notas de las cuerdas de la guitarra

Las notas se cuentan de abajo hacia arriba de manera que la primera cuerda es la más fina de todas y la sexta cuerda es la que está más arriba que es la más gruesa.

Al lado de cada cuerda puedes ver la nota que suena al tocarla al aire, es decir, sin poner el dedo sobre ningún traste. Te he especificado la nota en ámbas nomenclaturas para que te vayas familiarizando, pero a partir de ahora utilizaré solo las notas en inglés para referirme a ellas por ser la más utilizada.

E - A - D - G - B - E

Cada traste aumenta medio tono respecto al traste anterior de manera que, sabiendo la nota al aire de cada cuerda, puedes saber fácilmente las notas que iran en cada traste.

Vamos a empezar por situar las notas naturales en los cinco primeros trastes.

las notas naturales en los cinco primeros trastes

Como ya aprendimos en la sección de intervalos, entre cada nota hay dos trastes de distancia (un tono), salvo de MI a FA y de SI a DO que solo hay un traste de distancia (medio tono). Tened en cuenta que la cuerda al aire se cuenta como si fuera el traste cero.

Una vez colocadas las notas naturales ya podemos acabar de rellenar el resto de espacios con los sostenidos (o bemoles) correspondientes hasta completar todas las notas de los cinco primeros trastes de la guitarra.

todas las notas en los cinco primeros trastes

Algunos trucos para memorizar las notas de la guitarra

Al principio puede ser un poco abrumador tener que aprenderse tanta nota de golpe. No cometas ese error y ves poco a poco, paso a paso afianzando zonas de la guitarra.

Comienza aprendiéndote de memoria las notas al aire para posteriormente continuar con las notas naturales de los tres primeros trastes y, poco a poco ir ampliando zonas hasta completar el mástil.

Te dejo unas pistas que te ayudarán en el proceso.

  • Como la primera y la última cuerda son la misma nota, ámbas comparten las mismas notas a lo largo de todo el mástil.
notas de la primera y sexta cuerdas iguales
  • La nota que hagas sonar en la quinta cuerda se repite siempre en la tercera dos trastes hacia adelante.
relación de las notas de la tercera y quinta cuerdas iguales
  • La nota que hagas sonar en la quinta cuerda se repite en la segunda cuerda, en este caso dos trastes hacia atrás.
relación de las notas de la segunda y quinta cuerdas iguales

Con toda esta información ya estás preparado para aprenderte todas las notas de los primeros trastes. Solo me queda por contarte una última cosa y ya estarás preparado para aprenderte las notas por todo el mástil.

Como recordarás de secciones previas, te comenté que una octava estaba formada por 12 notas, una de cada tipo. Entonces, ¿Que ocurre cuando has avanzado 12 trastes en la misma cuerda? efectivamente, que vuelves a empezar de nuevo con las 12 notas pero en una nueva octava, en este caso una octava más aguda.

Si tenemos en cuenta esto y que la cuerda al aire es una nota, podemos llegar a la conclusión de que los 11 primeros trastes de una cuerda forman una octava y que, por tanto, las notas del traste número 12 serán las mismas que las notas al aire para cada una de las cuerdas pero en una octava superior.

De esta manera para aprenderte las notas en el mástil del traste 12 en adelante lo tendrás muy fácil, no tendrás mas que replicar exactamente lo mismo que has aprendido para los primeros trastes.

relación de las notas de la segunda y quinta cuerdas iguales

Si ya has conseguido ir adquiriendo estos conocimientos teóricos e incluso ya te has aprendido tus primeros acordes o estás en ello, que mejor manera de poner todo esto en práctica que aprendiéndote algunas canciones fáciles de guitarra de tus grupos preferidos.