Tutoriales

Cómo afinar una guitarra

Cada vez que te enfrentas a una clase, ensayo, rutina de práctica o concierto es muy importante que te asegures que la guitarra está bien afinada o siempre sonará mal, por lo tanto es un ejercicio que debes aprender a la perfección para un buen mantenimiento de tu instrumento.

Existen afinadores digitales que te pueden hacer la vida mucho más sencilla pero si lo que quieres es aprender a afinar la guitarra de oido por ti mismo no te pierdas este tutorial paso a paso donde te detallo como puedes afinar tu guitarra de manera correcta.

Buscar afinador en Amazon

Consejos para afinar la guitarra

Lo primero de todo que tienes que saber es que da igual si tienes una eléctrica, acústica o española, todas las guitarras se afinan de la misma manera.

La guitarra es un instrumento que tiende a desafinarse con el paso del tiempo, es por eso que es importante afinarla a diario si le das un uso habitual.

Algunos factores que facilitan que la guitarra se desafine más a menudo de lo que nos gustaría son los siguientes:

  • Horas de uso
  • Estado de las cuerdas
  • Tipo de clavijeros
  • Uso habitual de técnicas como el bending
  • Aspectos climatológicos como la humedad, calor o frío

Ten en cuenta que es posible que algunas cuerdas las tengas bien afinadas y otras no. Cada cuerda es totalmente independiente del resto y no tienen porque estar todas desafinadas a la vez. Lo importante, de nuevo, es que cada cuerda por separado suene con la nota correcta.

Y ya por último un consejo bastante interesante. A la hora de afinar una cuerda intenta terminar tensando y no destensando, es decir, acércate a la nota tensando la cuerda.

De esta manera la afinación aguantará mejor. Si te encuentras con la cuerda más aguda de lo necesario, es preferible primero destensar la cuerda más de la cuenta y volver a tensar hasta llegar a la nota que deseas. Si lo haces así la afinación aguantará más.

Afinar guitarra de oido

Cada cuerda vibra a una frecuencia sonora diferente y es esa frecuencia la que nos indica el sonido y, por tanto, la nota que está produciendo la vibración de la cuerda.

Si eres capaz, a base de práctica, de reconocer el sonido de cada una de las notas ya serás capaz de afinar tu instrumento sin necesidad de recurrir a un afinador de guitarra.

Pero tranquilo, como sabemos que al principio no es nada fácil reconocer cuando una cuerda está sonando bien afinada, existen maneras de afinar las cuerdas de una guitarra siguiendo unas sencillas pautas que te mostraremos más adelante.

Tipos de afinación

En guitarra existen distintos tipos de afinación así como también existen guitarras de más de seis cuerdas. Por ejemplo, en algunos estilos de musica rock y metal, es habitual encontrarse con guitarras afinadas en tonos más graves para dar al sonido un tono más crudo y agresivo, cosa que también se consigue añadiendo a la guitarra una séptima cuerda.

De todas maneras, como lo más habitual es encontrarnos con guitarras de seis cuerdas en afinación estándar, ésta es la manera en la que te explicaré como afinar tu guitarra.

Seguramente ya sepas cuales son las notas de la afinación estándar si has leído nuestra entrada dedicada a las notas de la guitarra, aun así, recuerda que se cuentan de abajo hacia arriba, siendo la primera la más fina y la sexta cuerda la más gruesa.

  • Sexta cuerda: E (MI)
  • Quinta cuerda: A (LA)
  • Cuarta cuerda: D (RE)
  • Tercera cuerda: G (SOL)
  • Segunda cuerda: B (SI)
  • Primera cuerda: E (MI)

Afinar sexta cuerda

Empezamos con nuestro tutorial para afinar la guitarra afinando la sexta cuerda. Por ser la primera en afinar, es la única para la cual no vamos a tomar una referencia dentro de la guitarra, ya que no podemos estar seguros de que el resto de las cuerdas estén bien afinadas.

Si no eres capaz de encontrar de oidas el tono correcto de MI, prueba con dos trucos, recuerda que tienes que afinar la cuerda tocándola al aire. El primero es que utilices otro instrumento que puedas tener en casa, idealmente un piano o teclado, y utilices el MI central para afinar la sexta cuerda.

En caso de que no dispongas en casa de otro instrumento, el consejo que te doy es que busques una canción con una guitarra lo más limpia posible y que sepas que está tocando en MI la sexta cuerda al aire. Tranquilo, si no sabes por donde buscar te daré un ejemplo que te vendrá perfectamente.

Escucha Nothing else matters de Metallica y utiliza la intro de la canción para afinar la sexta cuerda. Por si no lo sabes, esa canción utiliza para su intro las cuerdas sexta, tercera, segunda y primera, todas al aire, por lo que es un arpegio ideal para saber si tienes la guitarra bien afinada, yo la uso constantemente.

Metallica - Nothing else matters

Afinar quinta cuerda

Una vez que ya hemos conseguido afinar la sexta cuerda es el turno de afinar la quinta cuerda y para ello tomaremos como referencia la sexta cuerda que ya sabemos que está bien afinada.

El truco está en conocer en que traste de la sexta cuerda tenemos la misma nota de la quinta cuerda al aire, o sea, la nota LA.

Si conoces las notas en el diapasón sabrás que esto se produce en el quinto traste de la sexta cuerda, por tanto, tienes que conseguir que la quinta cuerda al aire suene exactamente igual que la sexta cuerda pulsada en el quinto traste.

afinar quinta cuerda de la guitarra

Afinar cuarta cuerda

Para afinar la cuarta cuerda tienes que seguir el mismo procedimiento, en este caso tienes que saber que la cuarta cuerda al aire es la misma nota que la quinta cuerda en el quinto traste. Vuelve a repetir lo que hiciste para afinar la quinta cuerda.

afinar cuarta cuerda de la guitarra

Afinar tercera cuerda

Si quieres afinar la tercera cuerda tienes que volver a repetir la misma idea, no hay nada diferente que hacer y seguiremos utilizando el quinto traste como referencia en la cuarta cuerda.

afinar tercera cuerda de la guitarra

Afinar segunda cuerda

Cuando tengamos que afinar la segunda cuerda de la guitarra nos encontraremos una pequeña diferencia respecto al resto y es que, en este caso, la referencia en la cuerda superior no la encontraremos en el quinto traste sino en el cuarto. Para encontrar la nota SI en la tercera cuerda deberemos pulsar el cuarto traste.

afinar segunda cuerda de la guitarra

Afinar primera cuerda

Finalmente, para afinar la primera cuerda volvemos a utilizar el quinto traste de la cuerda superior como ya habíamos hecho con el resto de cuerdas salvo para la segunda.

afinar primera cuerda de la guitarra

Una vez que ya tengas las seis cuerdas prueba a rasguear algún acorde abierto sencillo, MI menor por ejemplo. Si suena bien ya lo has conseguido, enhorabuena!

Puedes probar también a tocar la intro de Nothing else matters y ver si esas primeras notas de la canción te suenan igual.

Video para afinar la guitarra

Siempre tienes la opción de buscar algún video donde se reproduzcan las notas de las cuerdas y simplemente de oidas vayas ajustando cada una. Te dejo uno de ellos, muy sencillo y que te puede venir bien si no te apetece seguir el proceso anterior que te he explicado.

Como afinar la guitarra

Afinadores de guitarra

Afinar una guitarra de oido es un método muy interesante que puede servirte para entrenar el oido y conocer mejor todas las notas, pero a todos nos pasa que no siempre tenemos el tiempo suficiente para pararnos a afinar la guitarra de esta manera, o bien queremos que la afinación sea mucho más precisa de la que conseguiríamos haciéndolo de oido.

Para estos casos lo mejor es disponer en casa de un afinador de guitarra digital. Los hay muy pequeños, totalmente portables, de muy fácil uso y colocación en la guitarra si se requiere y los puedes encontrar a un precio muy asequible. Si quieres saber más acerca de ellos te recomiendo que visites nuestra sección dedicada a los afinadores de guitarra.