Slash, sus guitarras hasta 2021


Pocos guitarristas hay en el mundo del rock más carismáticos que Slash. De nombre real Saul Hudson y nacido en las cercanías de Londres en 1965, tanto su sonido como su imagen con sombrero de copa y gafas de sol se han convertido hace ya muchos años en todo un símbolo dentro del panorama del hard rock.

Slash Gibson Les Paul

A continuación repasaremos todo sobre las guitarras y el particular sonido de Slash a lo largo de su carrera. Así que si quieres saber la marca de guitarras de Slash y todo sobre ellas, toma asiento y resérvate unos pocos minutos para continuar leyendo. ¿Preparado?

¿Te gustaría tener una réplica de guitarra de Slash con pua dedicada de regalo? mira lo que tengo para ti!

Biografía de Slash a través de sus guitarras

He seleccionado de entre toda su colección de guitarras aquellas que considero que han marcado más su carrera, así como aquellas más conocidas e incluso aquellas que hoy día se pueden comprar en sus versiones signature, de manera que cronológicamente pasemos por todas sus etapas sin excepción.

Si quieres conocer la biografía de Slash te recomiendo adquirir su biografía oficial.

MEMPHIS LES PAUL (1980)

Primera guitarra eléctrica que tuvo Slash entre sus manos. Fue su segunda guitarra tras una guitarra acústica que se había comprado tiempo atrás. Con ella empezó a aprender a tocar y a dar sus primeros pasos.

Memphis les paul

Con una construcción de arce y caoba, Slash de dio cuenta rápidamente que la guitarra no era tan buena como parecía y que necesitaría algo mejor para tocar en directo.

Slash first guitar

 

¿Quieres que tu primera guitarra eléctrica sea como la de Slash?

B.C. RICH MOCKINGBIRD (1982)

Segunda guitarra eléctrica de Slash que tampoco le duraría mucho tiempo. Fue utilizada en 1982 en la banda en la que estaba por aquel entonces, Tidus Sloan.

slash tidus sloan

Sí, el de la foto es Slash tocando con la banda Tidus Sloan, parece que aun no había descubierto el sombrero de copa.

Sobre la guitarra cabe destacar que llevaba unas Di Marzio Humbucker, bastante mejores que las anteriores pastillas.

Slash Tidus Sloan improvisation

 

SLASH B.C. RICH WARLOCK (1985)

Segunda B.C. Rich de Slash y primera ya formando parte de Guns n Roses.

slash B.C. Rich warlock

Esta guitarra fue la que acompañó a Slash durante los primeros bolos de Guns n Roses hasta que el grupo entró al estudio a grabar el que sería su álbum de debut y quiso cambiar de sonido para la grabación. Vendió la guitarra durante la grabación del Appetite for Destruction sin saberse exactamente si la guitarra fue utilizada en algún momento de la grabación del disco.

Características de la B.C. RICH WARLOCK

  • Cuerpo de caoba, nuez o agathis (dependiendo del modelo)
  • Mástil encolado o atornillado (en los modelos más baratos)
  • 24 trastes jumbo
  • Escala 25.5”
  • Inlays del diapasón con diamantes
  • Puente Floyd Rose en los modelos de gama superior
  • Pastillas B.C. Rich BDSM pasivas

 

 

1959 Gibson Les Paul Standard Replica (1986)

Entrando ya de lleno en la grabación del Appetite for Destruction, publicado en 1987, Slash no estaba satisfecho con el sonido que estaba consiguiendo con las guitarras de las que disponía y buscaba algo más clásico. Su manager le consiguió una réplica de una Gibson Les Paul Custom de 1959 hecha por el luthier Kris Derrig, a la que le fueron puestas unas pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro.

slash les paul custom replica by kris derrig

Fue tal el acierto del manager que esta guitarra y la Gibson Les Paul Standard en general, se convertirían en el modelo preferido de Slash, siendo parte fundamental en la carrera musical de Slash desde aquel momento hasta hoy en día, no solo en Guns n Roses, sino en sus proyectos posteriores como Velvet Revolver.

De hecho, esta misma réplica se convirtió en la guitarra principal para todas las grabaciones que realizó Slash desde aquel momento durante toda su carrera, dejando para las giras los modelos de serie de Gibson para mantener en buen estado la réplica de Kris Derrig.

Ni que decir tiene que resulta un tanto paradójico y curioso que Gibson creara un modelo signature de Gibson les Paul para Slash el cual se basaba en una guitarra que era una réplica a su vez de otra Gibson.

El fabricante original copiando a la réplica de otra Gibson original!

Características de la Gibson Les Paul Standard Replica de Kris Derrig

  • Cuerpo de arce de dos piezas por delante y de caoba de una pieza por detrás
  • Mástil de caoba
  • Diapasón de palorosa
  • 22 trastes
  • Dos controles de volumen y dos de tono
  • 2 pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro

Os dejo con un video donde Slash explica la historia con el Appetite for Destruction y Gibson, si bien no hace mención alguna a la réplica, sin duda por temas legales con Gibson

Slash - Gibson les Paul Appetite for Destruction

 

¿Te gustan los Funkos? no te pierdas el de Slash!

Gibson EDS-1275 Doubleneck

Al igual que las Gibson les Paul Standard, no menos emblemática ha sido la Gibson negra de doble mástil de Slash, la Gibson EDS-1275, en este caso no de tipo les paul sino con cuerpo SG. Fue comprada en 1990 en una pequeña tienda de instrumentos en Indiana e inmediatamente formó parte indispensable de las giras de Guns.

slash gibson EDS-1275 double neck

Esta guitarra es utilizada frecuentemente en directo para tocar canciones como Knocking on Heaven’s door y Patience.

Características de la Gibson EDS-1275 Doubleneck

  • Cuerpo de ébano sólido de una pieza
  • Dos mástiles de ébano, el superior de 12 cuerdas y el inferior de 6
  • Diapasones de palorosa indio
  • 20 trastes medium jumbo
  • Inlays de celuloide. Paralelogramos
  • 2 pastillas Custombucker Alnico III

Guns n Roses Knocking on Heavens Door (Tokio 1992)

 

 

Gibson Les Paul Tobacco Sunburst

Gibson Les Paul con una curiosa historia detrás de ella. La guitarra originalmente perteneció a Joe Perry de Aerosmith pero fue vendida por su primera ex-mujer después de divorciarse.

Después de pasar por varias manos más llegó a manos de Eric Johnson, que la disfrutó durante varios años hasta que descubrió que pertenecía a Joe Perry y le ofreció vendérsela al mismo precio de compra pero el de Aerosmith lo rechazó ya que no la podía pagar en aquel momento.

Al no poder vendérsela a Joe Perry, Eric Johnson contactó con varios guitarristas más a los cuales se la ofreció, siendo finalmente Slash el que se la quedó.

Slash se la quedó hasta el año 2000 y no por ganas de Joe Perry de recuperarla, así que finalmente en ese año Slash decidió darle a Joe Perry una sorpresa por su cumpleaños. Os podéis imaginar cuál fue la sorpresa…

slash gibson les paul standard tobacco sunburst

Esta guitarra es conocida, entre otras cosas, por ser la que aparece en el videoclip de November Rain y también por haber sido utilizada en la grabación de Use Your Illusion I y II

Las características de la guitarra son las comunes en las Gibson Les Paul Standard.

Os dejo el videoclip oficial de November Rain con la letra traducida al español.

Guns n Roses - November rain

 

B.C. RICH MOCKINGBIRD

A pesar de ser grandes guitarras y de estar enamorado de ellas, las Gibson Les Paul tenían y tienen un gran handicap, la ausencia de trémolo, y eso para un guitarra solista puede ser algo muy importante, así que Slash necesitaba una guitarra con trémolo para ciertos solos y es aquí donde llega la guitarra roja conocida B.C. Rich Mockingbird, similar a la Warlock que habéis visto al principio.

slash b.c. rich mockingbird

En la imagen lo podéis ver precisamente haciendo uso de la palanca de trémolo, una guitarra preciosa.

Como curiosidad de esta guitarra, que la diferencia de lo habitual, es que además de los habituales controles de volumen y tono para las pastillas, incorpora también 3 palancas coil tap para separar cada una de las Humbuckers y convertiras en single coil, las podéis distinguir en la foto debajo de los controles de tono y volumen.

Eso convierte a la guitarra en una de una versatilidad enorme.

Características de la B.C. RICH MOCKINGBIRD

  • Cuerpo de caoba
  • Mástil de caoba
  • Diapasón de ébano
  • 24 trastes jumbo
  • Escala 25.5”
  • Puente Floyd Rose original con trémolo
  • 3 coil tap para convertir las Humbucker en single coil
  • Pastillas Humbucker

Slash solo with his B.C. Rich Mockingbird

 

Gibson Les Paul “Snakepit” (1996)

Gibson Les Paul signature hecha por la marca a petición de Slash. Incorpora la imagen de la banda Slash’s Snakepit. Los inlays son de forma de serpiente y, como no, incorpora dos pastillas Seymour Duncan Alnico Pro.

slash gibson les paul snakepit

Características de la Gibson Les Paul “Snakepit”

  • Cuerpo de caoba con tapa de arce
  • Mástil de caoba
  • Diapasón de palorosa
  • 22 trastes jumbo
  • Escala 24.75”
  • 2 pastillas Seymour Duncan Alnico Pro

Slash with his LEs Paul Snakepit