Las mejores puas de guitarra en 2021


Tanto si quieres aprender a tocar la guitarra como si ya eres un experto de las 6 cuerdas, casi con toda seguridad vas a necesitar comprar en algún momento puas de guitarra.

La pua o plectro es ese pequeño elemento con forma de corazón o triangular que sirve como unión entre el guitarrista y las cuerdas de la guitarra.

Si bien es cierto que, en estilos sobretodo donde predominan los arpegios no siempre es necesario y no suele ser tan habitual su uso, en otros estilos, especialmente los más rockeros, su uso prácticamente es inevitable.

Aquí las podrás encontrar de todo tipo para tocar la guitarra según su material, grosor o diseño y te explicaré todo lo que tienes que saber sobre las púas, independientemente de si tu guitarra es eléctrica, acústica o española.

El precio de las púas de guitarra depende como todo de la calidad que tengan y de quienes las fabriquen, pero por lo general son uno de los artículos relacionados con la guitarra más asequibles del mercado y accesibles a todo el público.

Para empezar te presento una selección de las mejores púas de guitarra de 2021 que puedes encontrar hoy en día.

Buscar en Amazon

 

 

Las mejores púas de guitarra eléctrica y acústica

A lo largo de diferentes secciones te voy a mostrar algunas de las puas y kits de más éxito entre los guitarristas.

Si eres un guitarrista principiante te recomiendo que busques puas más finas y de mayor tamaño. Al ser puas de menor grosor, de cara a rasguear la guitarra y aprender tus primeros acordes y ritmos te será más sencillo y podrás ir empezando a aprender diferentes sensaciones a medida que ejerces un poco más de fuerza contra las cuerdas.

Como podrás ver en la sección de materiales, las puas de nylon son las que mejor se adaptarán a ti en estos casos.

Si ya eres un guitarristas un poco más experimentado y ya estás empezando a aprender escalas y solos, necesitarás puas más duras, de mayor grosor y más pequeñas de cara a poder mejorar tanto la precisión como la presión sobre las cuerdas, como por ejemplo las Jazz III.

 

Los kits de puas de guitarra más vendidos

Te presento los kits de puas más vendidos en Amazon. Diferentes cantidades y grosores, algunos con su caja para almacenarlas de forma segura.

Puas de discos famosos

Te presento un kit de 12 puas de guitarra personalizadas con diseños de 24 de los más exitosos discos de la historia de la música. Podrás encontrar grandes portadas de discos de artistas como Beatles, Queen, Metallica, David Bowie, Pink Floyd, Green Day o Guns n Roses.

puas de discos

Cada pua incluye dos portadas diferentes, una por cada lado.

Todas tienen un tamaño estándar y 0,71mm de grosor.

Incluye una pequeña bolsa de terciopelo para guardarlas.

Kit de 40 puas Rayzm

Kit variado de 40 puas de guitarra de celuloide ecológico fabricadas por Rayzm.

Incluyen 6 diferentes grosores para adaptarse a diferentes estilos y guitarras, así como una caja protectora para guardarlas. También son compatibles para tocar el bajo.

puas de celuloide ecológico

El kit incluye:

  • 8 puas de 0,46mm
  • 9 de 0,71mm
  • 8 de 0,81mm
  • 8 de 0,96mm
  • 4 de 1,2mm
  • 3 de 1,5mm
  • Forma de corazón de 26x30mm
  • Varios colores independientes del grosor
  • Incluye funda de tela resistente para su guardado

Kit de 50 puas fabricadas con delrin

Te presento un amplio y variado kit de puas para guitarra y bajo fabricadas en delrin o resina acetálica.

El delrin es un material termoplástico semicristalino de gran dureza y resistencia.

Kit de puas delrin

El kit incluye:

  • 10 puas de 0,49mm
  • 8 de 0,58mm
  • 10 de 0,71mm
  • 8 de 0,89mm
  • 10 de 0,98mm
  • 4 de 1,12mm
  • Forma estándar de corazón de 26x30mm
  • Variedad de colores, no dependen del grosor
  • Incluye funda de tela para su guardado

Kit de puas para guitarra eléctrica, acústica y bajo

Kit variado de diferentes diseños y grosores que podrás utilizar para diferentes instrumentos en función del grosor que necesites en cada situación

conjunto de puas de diferente grosor

El kit incluye:

  • 16 puas
  • fabricadas con termoplásticos de celuloide
  • 8 diseños diferentes
  • 4 grosores diferentes: 0,46mm; 0,71mm; 0,96mm; 1,5mm
  • Incluye caja metálica circular para su guardado

Grosor de las púas de guitarra

Existen varios tipos de púas en función de su grosor que nos sirven para clasificarlas, son los siguientes:

  • Extra heavy: las más gruesas de todas. Pueden llegar a superar los 1.50mm de grosor.
  • Heavy: las que tienen un grosor alrededor del milímetro, un poco por encima y por debajo.
  • Medium: suelen tener entre 0.70mm y 0.80mm.
  • Thin: entre 0.50mm y 0.60mm.
  • Extra thin: pueden llegar a tener un grosor inferior a 0.40mm

Existe esta variedad de grosores porque cada una de ellas se adapta mejor a un estilo musical o a una manera de tocar la guitarra. También depende mucho del estilo del guitarrista el utilizar un tipo u otro de púa.

Las púas más finas suelen ser más habituales en estilos donde predomina el rasgueo y el ritmo de las cuerdas. Al ser más finas, se doblan más fácilmente permitiendo que el rasgueo sea más sencillo, natural y requiera menor fuerza.

Por contra, para estilos donde la precisión es mucho más importante, par guitarras solistas y para estilos con distorsión es más habitual el uso de púas más gruesas al permitir un mayor control sobre el movimiento de las cuerdas, consiguiendo un sonido más limpio que el de un rasgueo.

 

Material de las púas de guitarra

Prácticamente todas las púas están hechas de plástico, pero dentro de este tipo de material también existe una clasificación en función del tipo de plástico utilizado. De esta manera podemos clasificar las púas según los siguientes materiales:

  • Celuloide: material bastante habitual, si bien con los años ha ido dando paso a otras variantes, quedándose más especializado en estilos vintage.
  • Delrin: duraderas y fáciles de agarrar pero con una superficie que contiene texturas que puede no gustar siempre. No son las más recomendables para rasgueos.
  • Lexan: son púas dificiles de curvar así que se suele utilizar para fabricar las púas de mayor grosor. Su superficie es brillante.
  • Nylon: con el nailon se suelen hacer las púas más finas ya que es suave, flexible y desliza bien. Por contra son menos duraderas.
  • Tortex: las de la tortuga. ¿Quien no ha visto alguna vez una tortuga dibujada en una pua? muy habitual en muchos fabricantes como Dunlop. Son suaves y poco resbaladizas.

Hay que destacar que unos materiales son más duros que otros por lo que cogiendo dos púas de idéntico grosor, según el material con el que estén fabricadas, serán más o menos flexibles.

Si buscas flexibilidad, los materiales más recomendables son el nylon y el delrin, mientras que si buscas rigidez te aconsejo que optes por el lexan o sino por las tortex.

Mencionar finalmente que, además de estos materiales que son los más comunes, también existen otros materiales con los que también se fabrican. De esta manera, puedes llegar a encontrarte puas de madera para guitarra, de metal o de piedra.

 

Selección de las mejores puas Dunlop según su material

Las puas Dunlop son una de las marcas más reconocidas en la fabricación de púas, te dejo a continuación algunas de las más vendidas en su segmento.

Porta puas para guitarra

Es muy aconsejable mantener guardadas tus púas en algún tipo de guarda puas de guitarra. No creo que exista un solo guitarrista en el mundo que alguna vez no haya perdido alguna púa, te sorpenderías con la facilidad con que se suelen perder.

Muchos kits que se venden ya incluyen el portapuas para que las guardes en casa y te las lleves fácilmente a tu local de ensayo.

Puede también que tengas tu banda y necesites un soporte para tenerlas accesibles desde el micrófono en el escenario.

Te presento algunas opciones recomendables tanto para un caso como el otro. Todos los porta puas incluyen varias púas de regalo.

Corta puas de guitarra

Si eres de los que les gusta fabricarse sus propias puas de guitarra personalizadas hoy en día no lo puedes tener más fácil. Sólo necesitarás comprar el material con el que quieras hacer la pua y un corta puas para realizar el corte.

Olvídate de comprar un molde, de dibujar, cortar, etc. Construir tus propias puas será tan sencillo como hacer agujeros a una hoja de papel para una carpeta de anillas.

Algunos modelos incluyen, además del corta puas, papel de lija para que puedas pulir posibles puntas que te puedan haber quedado en el corte y además algunas tiras de materiales como celuloide para que puedas fabricar tus primeras puas.

Te presento algunos modelos de corta puas para que ya no tengas excusa por no ser un manitas.