Los mejores micrófonos de condensador de 2021


Es probable que si preguntas a alguien sobre la primera profesión que le viene a la cabeza cuando piensa en un micrófono te contesté que cantante, o que si le preguntas qué haría con un micrófono te contesté “cantar”, y es que es evidente la tradicional relación de este objeto con la música, y no sólo para cantar.

Pero lo cierto es que en estos últimos años, con la aparición de nuevas profesiones y hobbies muy extendidos en la sociedad, el uso de los micrófonos se ha extendido más allá de los escenarios de conciertos y de los estudios de grabación y radio hasta llegar a los hogares de la gente.

microfono de condensador

Videos de youtube, podcasts y un largo etcétera de actividades caseras que se han llegado a profesionalizar y remunerar han llegado para quedarse y todas ellas comparten la misma necesidad que la de un cantante, y es que necesitan de un micrófono para realizar su actividad.

En esta sección te voy a explicar todo lo que necesitas saber para comprar un micrófono de condensador bueno, bonito y barato.

Así pues empecemos!

 

 

La recomendación: Tonor TC-777

Ideal para grabación de todo tipo, ya sea audio o video, el Tonor TC-777 es líder de ventas indiscutible en su segmento debido a sus características y su precio ajustado.

Es compatible con PC, Mac y PS4 y tiene una base de trípode que se extrae y pliega fácilmente para su guardado.

Características del Tonor TC-777

Te enumero a continuación las características más importantes de este micrófono:

  • Tasa de muestreo: 44,1kHz/16Bit
  • Patrón polar Cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 100Hz-16kHz
  • Sensibilidad: -38dB ± 3dB
  • Impedancia de salida: 680 ohmios
  • Relación S/N: 56dB
  • Conexión Plug and Play por puerto USB
  • Cable de 1,5 metros

Características de un micrófono de condensador

En toda compra, especialmente de tecnología, tienes que conocer y fijarte muy bien en las características del producto para saber si se adapta o no a tus necesidades, pero muchas veces se hablan de características y aspectos que son totalmente desconocidos para nosotros. Voy a enumerarte y describirte las caracerísticas principales que tiene y debes fijarte en un micrófono de condensador para que puedas diferenciar y escoger aquel que mejor se adapte a ti.

Conectividad

Si vas a necesitar un micrófono para conectarlo a un PC o Mac vas a necesitar una buena conexión por puerto USB, puede parecer evidente pero no siempre es así. Por otro lado, también existen las conexiones XLR, las cuales necesitan conectarse a una fuente de alimentación fantasma o phantom, bien a una interfaz de audio, o a cualquier hardware que soporte este tipo de conectividad.

Asegúrate siempre de que la longitud del cable sea suficiente para tu puesto de trabajo y que puedas instalarlo con comodidad en el lugar habilitado para ello sin que el cable tenga que estar tenso.

Por otro lado, en caso de un USB, es muy valorable que sea plug and play, es decir, que simplemente con conectarlo al ordenador ya no tengas que hacer nada más para poderlo utilizar, ni instalar controladores, drivers ni configurar nada en el sistema operativo.

Tasa de muestreo

La tasa de muestreo, también conocida como frecuencia de muestreo o velocidad de muestreo, mide la cantidad de muestras de sonido que se pueden tomar. Se puede medir de manera temporal o por profundidad de bits.

La velocidad de muestreo se mide en Hz y nos indica la cantidad de muestras que se pueden tomar por segundo, a mayor velocidad más muestras podremos tomar. Por otro lado, la profundidad se mide en bits y nos indica la amplitud que puede tener la onda sonora. A mayor amplitud menor ruido tendremos, las ondas serán más amplias y, por tanto, tendremos un mayor rango de grabación.

Ya que el micrófono se encarga de transformar las óndas físicas a formato digital para su procesado, es evidente que cuanto mejor sea la tasa de muestreo más muestras podrá tomar nuestro micrófono en el mismo período de tiempo y a más muestras más fiel a la realidad podrá ser el sonido obtenido y de mejor calidad.

Toda tasa de muestreo superior o igual a 44kHz/16Bit te dará grandes resultados, pero puede que no necesites tanto, depende un poco del uso que le vayas a dar, ya que no es lo mismo querer grabar música de manera profesional, como aficionado, video o un podcast.

Para que te hagas una idea, la calidad de sonido del clásico CD es de 44kHz/24Bit.

Patrón polar

El patrón polar define las zonas del micrófono más propensas a recoger más el sonido, es decir, aquellas que recogerán más o menos cantidad.

Existen tres tipos de patrones polares: omnidireccionales, bidireccionales y direccionales.

Patrón polar omnidireccional

Son los que captan el sonido por igual desde cualquier dirección. Son ideales, por ejemplo, si estamos en un estudio y queremos captar lo más fielmente el sonido de toda la banda.

Patrón polar bidireccional

Son aquellos que, al tener forma de ocho, captan el sonido por delante y por detrás y lo aislan por los laterales. Al tener esta forma pueden ser una buena alternativa para capturar en estéreo.

Patrón polar direccional

Finalmente, el patrón polar direccional o unidireccional, como su nombre indica son los que captan el sonido desde una única dirección y son capaces de aislar el sonido de las demás. Son ideales para cuando sólo queremos que se capte nuestro sonido y aisle el resto de la habitación, por eso son los más recomendados para un uso personal, o bien para grabar un único instrumento si estás compartiendo espacio con alguien más.

Dentro de los patrones unidireccionales podemos encontrar diferentes formas, siendo el cardioide el más común ya que es el que aisla por completo el sonido que llega por detrás. Otras formas que puedes encontrar son los subcardioide, supercardioide o hipercardioide.

Respuesta de frecuencia

Define el rango de frecuencias dentro del cual el micrófono es capaz de captar el sonido. Se suele informar el valor mínimo y el máximo de frecuencias del rango.

Podemos encontrar micrófonos con respuesta en frecuencia plana, esto es, que en todo el rango de frecuencias el micrófono es igual de sensible a la señal, o micrófonos de respuesta en frecuencia personalizada que, dependiendo de la frecuencia, serán más o menos sensibles.

Los micrófonos de condensador se caracterizan por tener una respuesta de frecuencia bastante plana, lo que beneficia mantener un mismo rendimiento en todo el rango de frecuencias, lo cual los convierte en la elección ideal para grabación.

Por tanto, a la hora de comprar un micrófono es importante tener en cuenta lo amplio que sea el rango de frecuencias, pero también lo es lo plana que sea la respuesta.

Para que puedas valorar la respuesta de un micrófono ten en cuenta que el oído humano es capaz de percibir frecuencias desde un mínimo de 20Hz hasta un máximo de 20kHz.

Sensibilidad

La sensibilidad mide, en decibelios, la salida del micrófono. Hay que destacar que se mide con un valor negativo y que a menor valor negativo mayor sensibilidad del micrófono y por tanto dará una señal mayor. El nivel ideal referencia aquí es 1db, a más se acerque a un decibelio más preciso será a la hora de captar los sonidos más débiles. A un valor negativo demasiado grande le será más difícil captar todos los sonidos.

Impedancia de salida

Mide la resistencia interna a la corriente alterna. Se suelen dividir en impedancia baja (de 50 a 1000 ohmios), impedancia media (de 5000 a 15000 ohmios) y de impedancia alta (por encima de 20000 ohmios). La impedancia influye en la atenuación de la señal y la aparición de ruído, sobretodo en micrófonos con un cableado bastante largo. A menor impedancia menor resistencia y a más corto sea el cable del micro menor opción a que aparezca resistencia y ruido.

Si lo vas a utilizar para grabar en casa con un cable bastante corto, no es un aspecto en el que debas prestar excesiva atención, con que sea de tipo medio ya te será suficiente.

Relación S/N

La relación S/N o SNR representa la relación entre el nivel SPL y el ruído del micrófono. Esta relación será mayor cuanto mayor sea el nivel SPL y menor sea el ruído del micrófono.

El nivel SPL (Sound Pressure Level) de un micrófono es la presión máxima que puede soportar y a partir de la cual empezará a distorsionar y generar ruído el micrófono. Por lo tanto, parece evidente que tenemos que buscar un micrófono que tenga el mayor nivel posible de SPL. Podemos considerar que a partir de unos 130dB ya estamos hablando de micrófonos con un bien nivel SPL. EL ser humano suele hablar a unos 60dB, llegando a 80db al gritar.

El ruído del micrófono es el sonido que se produce durante el contacto del aire con el micrófono. Cuanto menor sea el ruído más limpio será el sonido obtenido. Debemos buscar un valor por debajo de 40db, el menor posible.

Intenta siempre buscar una relación S/N que sea al menos de un 70% del valor del SPL.

Top 5 de micrófonos de condensador

Te presento a continuación una selección de 5 micrófonos de condensador seleccionados en base a sus características, precio y opiniones de los usuarios. Todos ellos son buenas opciones y te aseguran un buen rendimiento.

Podrás ver modelos más ajustados en cuanto a precio pero con buenas características, y algunos modelos de marcas top para que tengas donde elegir en función de tu presupuesto.

Tonor TC 20

Si el Tonor que destacaba al principio del artículo tiene conectividad por USB, ahora he querido seleccionar otro modelo, en este caso el Tonor TC20, con conectividad XLR.

Al tener conectividad XLR necesitarás conectarlo a una fuente de alimentación fantasma (Phantom) o bien a una interfaz de audio.

Características del Tonor TC20

  • Patrón polar cardioide
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz a 20kHz
  • Sensibilidad: -45dB±3dB
  • Impedancia de salida: 2200 ohmios
  • SPL máximo: 120dB
  • SNR: 94dB

 

Audio-Technica AT2035

Hablar de Audio-Technica es hablar de una de las marcas de referencia en la fabricación de micrófonos. Debido a eso vas a tener que gastarte un poco más de dinero en el micrófono, eso si, tienes asegurado un micrófono de alta calidad para años.

El modelo AT2035 ofrece una calidad y nitidez sin discusión ideal para profesionales. Necesitarás conectarlo a una interfaz de audio mediante su conectar XLR.

Repasa a continuación algunas de sus principales características.

Características del Audio-Technica AT2035

  • Patrón polar cardioide
  • Baja impedancia de tan solo 120 ohms
  • 136dB de SPL
  • Bajo nivel de ruido: 12dB
  • Relación señal/ruido de 82dB
  • Respuesta de frecuencia 20Hz hasta 20kHz
  • Conexión de tipo XLR

 

Rode NT-USB

Al igual que Audio-Technica, Rode es otra marca Top en la fabricación de micrófonos de alta calidad. El modelo que he querido seleccionar es el NT-USB.

A diferencia del modelo de Audio-Technics que te presenté antes, éste tiene conectividad por USB, lo que le da una mayor compatibilidad con diferentes dispositivos, pudiéndolo conectar incluso a un iPad.

Características del Rode NT-USB

  • Patrón polar cardioide
  • Frecuencia de muestreo: 48KHz/16bit
  • Respuesta de frecuencia: de 20Hz hasta 20kHz
  • Conectividad por cable USB

 

Jelly Comb

A continuación te traigo un Kit de micrófono de la marca Jelly Comb. Aquí ya no hablamos de una marca top pero sí que creo que merecía la pena traer esta marca al ser un modelo con buenas carcterísticas y que viene con bastantes accesorios extras y está muy bien valorado.

Además del micrófono se incluye en el kit un soporte en trípode y otro soporte en tijera de metal, además de un filtro pop.

Características del micrófono Jelly Comb

  • Patrón polar cardioide
  • Respuesta de frecuencia: de 100Hz a 18kHz
  • Frecuencia de muestreo: 192kHz/24bit
  • Conexión Plug and Play por USB con cable de 2,4m

 

YOTTO Micrófono USB

Una de las opciones más asequibles en cuanto a calidad precio.

Destaca por un bonito diseño, su sencillez de instalación gracias a su conexión Plug and Play por USB y una excelente frecuencia de muestreo.

Características del Yotto micrófono USB

  • Patrón polar cardioide
  • Frecuencia de muestreo: 192KHz/24bit
  • Respuesta de frecuencia plana: de 100Hz hasta 18kHz
  • Conectividad Plug and Play por USB