Las mejores guitarras eléctricas baratas de 2021


Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque quieres aprender a tocar la guitarra y el primer paso para ello, evidentemente, es comprar una guitarra eléctrica, pero aquí ya te surgen muchas preguntas y dudas que te gustaría resolver antes de decidirte por un modelo u otro.

En esta web te voy a presentar una serie de recomendaciones de guitarras baratas por menos de 300€.

Voy a intentar darte alternativas de algunas guitarras eléctricas baratas y buenas que pueden ser opciones a tener en cuenta para ayudarte a decidir en caso de que busques una guitarra de gama media baja pero sin por ello renunciar a tener un primer instrumento con una calidad más que aceptable para su segmento.

Una cosa a tener en cuenta antes de nada. La guitarra es importante, pero tanto o más lo es el amplificador sobre el que la hagas sonar. Sin un amplificador decente cualquier guitarra te sonará mal. Y aquí es muchas veces donde empiezan los problemas y algunas frustraciones al no poder usar un amplificador en casa.

¿Qué puedes hacer si no tienes amplificador en casa? tranquilo hay soluciones para todo! como alternativa casera existen las interfaces de sonido usb que funcionan como tarjetas de sonido externas a tu ordenador.

Pero no nos desviemos del tema y volvamos a las seis cuerdas. ¿Quieres encontrar una guitarra económica? voy a mostrarte las mejores.

 

 

Guitarras eléctricas baratas para principiantes

 

1. Yamaha Pacífica 012

Las Yamaha Pacífica son la referencia número 1 en guitarras de calidad/precio para principantes

Las guitarras yamaha son reconocidas por hacer productos fiables y de una muy buena calidad precio.

La Yamaha Pacifica es un clásico y una referencia entre las guitarras de gama media/baja y suele aparecer entre las recomendaciones para principiantes.

Es una guitarra muy cómoda y versátil, pudiendo sacar buenos sonidos, tanto limpios con sus pastillas simples como unas aceptables distorsiones con su pastilla doble si lo que te gusta es el Rock o incluso el metal, por tanto es ideal para alguien que quiere aprender a tocar.

Normalmente la puedes encontrar en tienda por debajo de los 200€.

yamaha pacifica 012

Características de la Yamaha Pacifica 012

  • Cuerpo de Agathis
  • Puente trémolo estilo vintage
  • 22 trastes de palosanto
  • 4,2kg de peso
  • 2 pastillas single coil y 1 humbucker en el puente con selector de 5 posiciones

 

2. LTD EC 10

La ESP LTD a precio más asequible. Si te gusta el Rock Duro es la opción más interesante

LTD es la segunda marca de la prestigiosa marca de guitarras ESP, referencia dentro del mundo del rock más duro. Grupos de la talla de Metallica han hecho famosas sus guitarras.

Cuando hablamos de segundas marcas inevitablemente tenemos que tener en cuenta que los materiales no van a ser los mismos de la marca matriz, y mucho menos cuando hablamos, como es este caso, del modelo de la gama más baja de las LTD, la serie 10, así como tampoco el país de fabricación de la guitarra.

Dicho esto, hablar de LTD es hablar de fiabilidad y buena calidad, eso si, tienes que tener claro para qué quieres la guitarra.

Si lo que quieres son sonidos limpios, tocar pop, etc. seguramente hayan mejores opciones, sin embargo, si lo que te gusta es el rock y el metal, son guitarras muy a tener en cuenta.

La serie 10 de ltd cuenta con diferentes modelos en función del diseño de la guitarra, de esta manera te puedes encontrar el modelo stratocaster (MH), la versión single cut (EC) y la variante Viper.

ltd ec 10

Características de la LTD EC 10

  • Cuerpo de tilo
  • Mastil de arce
  • Puente Tune O Matic
  • 24 trastes Extra Jumbo
  • Peso: 4,3kg
  • 2 pastillas humbucker ESP Designed LH-100

 

3. Squier Affinity Stratocaster

Si eres un apasionado/a de Fender, este es el modelo ideal para ti!

Al igual que las LTD, las Squier son una segunda marca, en este caso de las legendarias Fender.

Así como las LTD son recomendadas para sonidos más rudos por su configuración de pastillas, en el caso de la Squier Affinity es totalmente lo opuesto. Su electrónica con 3 pastillas single coil va más enfocada a sonidos más versátiles, limpios y blueseros que los de la LTD, por lo que aquí tendrás que tener en cuenta qué estilos te gustaría tocar para decantarte entre ámbos modelos.

Probablemente ésta sea una guitarra más versátil que la LTD, pero sin llegar a la versatilidad que ofrecen las Yamaha.

squier affinity stratocaster

Características de la Squier Affinity

  • Cuerpo de aliso
  • Mastil de arce
  • Puente trémolo vintage
  • 21 trastes
  • Peso: 4,3kg
  • 3 pastillas single coil

 

4. Ibanez GRG170DX

Comprar Ibanez es comprar calidad y comodidad. Una de las marcas más fiables que existen.

ibanez grg170dx

Guitarra super interesante la que nos ofrece Ibanez en este rango de precios. Vas a poder dar caña con sus dos pastillas Humbucker, pero además dispone de una pastilla simple, por lo que vas a tener todavía más versatilidad.

Ibanez es un fabricante con una gran prestigio y de referencia por crear modelos muy cómodos, punto muy importante para todo principiante.

La versatilidad, comodidad y peso son sus grandes puntos a favor, además de la seguridad de una gran marca.

Por contra, a diferencia del resto de modelos, no dispone de puente simple sino que el puente es semi flotante. Esto en sí no es ningún problema, pero en guitarras de gama baja puede que te haga tener que afinarla más veces que con otros modelos

Características de la Ibanez GRG170DX

  • Cuerpo de álamo
  • Mastil de arce
  • Puente semiflotante con trémolo
  • 24 trastes medium
  • Peso: 3,2kg
  • 2 pastillas humbucker en cuello y puente y 1 pastilla single coil en la posición intermedia

 

5. Cort CR 100

Las Cort no tienen nada que envidiar a marcas más conocidas. Su calidad precio te sorprenderá!

Hablar de Cort es hablar de una marca contrastada con uno de los baremos calidad/precio mejores del mercado.

Buen material, buenos acabados y buen sonido, una todoterreno.

Esta es la única tipo les paul del listado. Si bien son guitarras muy bonitas y con una calidez de sonidos que las stratocaster no tienen, es un tipo de diseño que tal vez para guitarristas novatos o inexpertos se les pueda hacer un poco más difícil al principio, por ser generalmente guitarras con un mástil más grueso y, por su forma, es un poco más complicado llegar a los últimos trastes por su diseño curvo.

Aun así, personalmente creo que es una de las mejores guitarras que vas a encontrar en su segmento.

guitarra cort cr 100

Características de la Cort CR 100

Si estás interesado en esta guitarra te recomiendo que visites nuestra completa review de la Cort CR100 para saberlo todo acerca de esta guitarra. Aquí tienes un avance:

  • Cuerpo de caoba
  • Diapason de palorosa
  • Puente Tune O Matic
  • 22 trastes
  • Peso: 3kg
  • 2 pastillas humbucker Powersound PSLP-1F y PSLP-1R

 

Consejos para comprar una guitarra

Una vez hemos repasado el top 5 de guitarras voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a decidir en la compra de tu primera guitarra.

Comodidad

Tu primera guitarra debe ser cómoda y, preferiblemente, ligera.

Piensa que vas a aprender a tocar un instrumento nuevo y, por tanto, no buscas lo mejor del mercado. Debes buscar una guitarra con la que te sientas cómodo y tengas ese feeling inicial adecuado para ir cogiendo destreza y movilidad con los dedos.

Si te acaba gustando, de buen seguro pasado un tiempo querrás dar el salto a una guitarra mejor. Tranquilo, muchos han pasado por tu misma situación.

Precio

Esta es una de las primeras cuestiones que deberás responder. Habrás podido comprobar como existen guitarras que pueden ir desde los 100 euros hasta costar miles, en función de multitud de características y marcas.

Mucha gente lo que recomienda es que tengas un presupuesto, y a partir de aquí busques aquellos modelos que se adapten a él y entre ellos te quedes con la que cumpla tus expectativas y aquí ya puedes tener en cuenta tus preferencias en cuanto a materiales, pastillas, estética o marca y qué guitarra te puedes permitir.

El listado que has encontrado aquí se basa en este consejo, bajo la premisa de que tu presupuesto sea inferior a los 300 euros.

Diseño

A pesar de que la comodidad es un factor determinante a la hora de escoger una guitarra, no menos importante tiene que ser también el diseño.

¿Porqué deberías comprar una guitarra que no te gusta? el problema a veces está en que la guitarra que más te gusta no es ni mucho menos la más comoda, bien porque es muy pesada, bien porque el cuerpo es demasiado grande, el mástil es muy ancho, los dedos no deslizan bien por el mástil y te resulta incómodo llegar a los últimos trastes, etc.

Por tanto, aquí es muy importante que busques un balance entre estética y comodidad. Por ejemplo, en mi caso a mi siempre me han gustado muchos los modelos explorer y las tipo les paul, sin embargo una epiphone les paul para mi gusto no es un tipo de guitarra que yo recomendaría especialmente para empezar. Con la explorer ya ni me lo plantearía.

Seguramente los modelos de tipo stratocaster y telecaster sean los más cómodos que hay, y si buscas algo tipo les paul, fuera de la propia Epiphone seguro que encuentras marcas con modelos más cómodos o cuerpos más finos, como la Cort que has podido ver en este listado. Busca y compara!

A ser posible, pruébala

Es verdad que para alguien que va a comprar su primera guitarra y que no sabe tocar, este apartado puede que no sea tan importante, pero es un consejo que siempre se debe dar.

Nunca vas a poder saber como te sientes con una guitarra si no te la has puesto encima antes, tan simple como eso.

Hoy en día hay multitud de webs en las que puedes comprar guitarras online, en esta misma página web ofrezco enlaces externos a compras de guitarras, no voy a decirte que no compres una guitarra por internet porque tampoco sería un buen consejo, yo mismo lo he hecho y no precisamente barato, y siempre he quedado muy satisfecho con la compra, pero es verdad que siempre es preferible echarle un vistazo de cerca antes y probarla en tienda, ya que todas lo permiten (o deberían).

Las marcas se pagan

Como en cualquier producto la marca se paga y el precio de la guitarra subirá dependiendo de qué marcas estés mirando, y muchas veces, por modelos que no son mejores que los de otras marcas de menos renombre.

Existen marcas en el mercado con una relación calidad/precio muy superior a sus competidores, así que para tu primera guitarra creo que es mejor que te olvides de Fender y Gibson en los que pagaras mucho la marca y te centres en marcas con muy buenas prestaciones sin que el presupuesto se tenga que resentir.

Algunos tips sobre componentes

Para finalizar los consejos para comprar una guitarra eléctrica, te voy a dejar unos sencillos tips que creo que son interesantes tener en cuenta cuando vayas a comprar una guitarra barata.

  • En guitarras de gama media/baja es preferible un puente de tipo fijo que no un puente flotante (Floyd Rose), ya que éste último tiende a perder más la afinación.
  • A poder ser, es preferible que la guitarra tenga tanto pastillas simples como alguna doble. Te dará una mayor versatilidad y variedad de sonidos y estilos diferentes para tocar.
  • Hay modelos de presupuesto bajo con push/pull coil incorporado, por ejemplo la Yamaha Pacifica 112v. Esto te permitirá separar la pastilla doble en simples y dotar a tu guitarra de aun más versatilidad.

 

Las mejores marcas de guitarras eléctricas baratas

Existen multitud de fabricantes de guitarras en el mercado, por lo que puede llegar a ser complicado para un principiante decidirse entre una u otra. A pesar de que cada marca suele tener un amplio stock de modelos diferentes, es cierto que muchas marcas suelen especializarse y destacar en nichos de mercado enfocados a un público en particular.

A continuación te expongo algunas marcas que, en el segmento de guitarras eléctricas baratas y buenas, ofrecen una amplia variedad de modelos de gran calidad:

  • Yamaha: si hay una marca que destaca por encima de las demás esa es Yamaha. Su serie Pacifica se ha ganado con los años ese merecido reconocimiento por hacer unas guitarras de una calidad precio más que buenas a precios muy ajustados. Sus modelos Pacifica 112v y Pacifica 012 son líderes de ventas en el sector.

  • Cort: cada vez tienen más seguidores y no es por casualidad. Siguiendo la filosofía de Yamaha tienen una escala de precios muy ajustada para la buena calidad que ofrecen. Son un claro ejemplo de que no es necesario pagar más por una marca de renombre cuando puedes tener una guitarra de igual o mejor calidad a un mejor precio.

  • Rocktile: para los presupuestos más ajustados. Están un poco por debajo de las anteriores marcas en cuanto a calidad, si bien sus precios son más económicos y puede ser una elección ideal para aquellos principiantes que busquen su primera guitarra sin querer gastarse mucho y prefieran esperar a dominar el instrumento para comprarse una guitarra de gama superior.

 

Y hasta aquí la sección de guitarras baratas. Tal vez ya hayas encontrado esa primera guitarra eléctrica que buscabas. En tal caso, tal vez te interesen estos accesorios para complementar tu compra: