Review de la Cort CR100


La Cort CR100 (Classic Rock 100) es una guitarra eléctrica de tipo Les Paul de gama media baja fabricada por la marca surcoreana Cort en sus instalaciones de Indonesia y China.

Dentro de la serie Classic Rock, la CR100 se situa como la segunda opción más económica de la marca, solo superada por la Cort CR50. Ya por encima nos encontramos con otros modelos más caros como son la Cort CR200 o la Cort CR250.

En esta completa review analizaremos en profundidad la Cort CR100 y porque es una guitarra eléctrica muy bien valorada para guitarristas poco experimentados o que quieren aprender a tocar la guitarra.

Especificaciones generales

  • Cuerpo de caoba
  • Mástil atornillado de arce canadiense
  • Diapason de jatoba
  • Escala 24.75
  • Puente Tune O Matic
  • 22 trastes
  • 2 pastillas humbucker Powersound PSLP-1F y PSLP-1R
  • Clavijeros die cast
  • Herrajes niquelados

Materiales

Los materiales con los que está fabricada la Cort CR100 son bastante habituales dentro de su segmento y rango de precios. Como la mayoría de guitarras de tipo Les Paul, el cuerpo está hecho de caoba lo que le da a la guitarra un sonido grueso idoneo para secciones rítmicas y sonidos rockeros.

Cort CR100 parte trasera

El mástil está fabricado con arce canadiense y está atornillado al cuerpo (bolt-on). Un punto a favor es que es satinado y esto favorece el deslizamiento de los dedos por el mástil y, por tanto, facilita el adquirir velocidad al tocar.

Cort CR100 con mástil atornillado

El diapasón no es de palorosa como suele ser habitual pero está construido con madera de jatoba que es una madera bastante similar y no notarás excesiva diferencia en cuanto a suavidad y tacto.

Sonido

Dentro de las evidentes limitaciones que tenemos cuando hablamos de guitarras de gama media baja, lo cierto es que la Cort CR100 ofrece muy buen sonido por el precio que vale.

Cort está más que reconocida como una marca que sobresale en la relación calidad precio, donde no vas a pagar un extra por la marca y que se centran en ofrecer la mejor construcción y sonido posibles dentro de las limitaciones que tienen los materiales y componentes utilizados en cada rango de precio.

En sonidos limpios notarás unas notas bastante claras, aunque evidentemente una guitarra single cut con dos pastillas humbucker como es esta, donde destaca más es en el sonido rockero que puedes sacar de ella. Las pastillas son dos pastillas marca Cort, la PSLP-1F y la PSLP-1R, que no te van a dar la calidad de las pastillas de marcas como Seymour Duncan o Di Marzio, pero que cumplen bien.

Cort CR100 cuerpo frontal

Dispone de dos controles de volumen y dos de tono, uno por cada pastilla, y además un selector de 3 posiciones para jugar con las dos pastillas humbucker.

Cort CR100

Construcción y acabados

El cuerpo de la Cort CR100 es el clásico corte de tipo Les Paul aunque en este caso el cutaway es algo más puntiagudo de lo habitual.

Es una guitarra con un cuerpo más delgado que otras single cut como las de Epiphone, lo que la hace una guitarra más ligera y cómoda.

Los acabados son bastante sencillos, sin ningún tipo de alarde. No lleva ningún tipo de binding y su estética es muy sobria, bonita pero sin ningún tipo de alarde.

Incluye herrajes niquelados y clavijeros de tipo die-cast.

Cort CR100 cuerpo frontal Cort CR100 cuerpo frontal

Pros y contras

Como puntos a favor de la CR100 está sin duda la relación calidad precio. Es una guitarra ideal para principiantes que se quieran comprar una guitarra de corte Les Paul y que tengan un presupuesto bajo, ya que ofrece un sonido y una comodidad más que decentes para su precio.

Como puntos en contra diríamos que las pastillas marca Cort son algo limitadas, si bien para un principiante son más que suficiente, y no es una guitarra que se centre en tener unos grandes acabados.

Demo en vivo

Para ver como suena la Cort CR100 os traemos una cover de un clásico del metal de los 90, el Cowvoys from Hell de Pantera.

Cowboys from Hell con una Cort CR100

 

Nuestro veredicto

Si tienes un presupuesto limitado la Cort CR100 es una de las mejores guitarras eléctricas baratas que puedes encontrar en el mercado. Tiene una relación calidad precio excelente y tanto su precio como su comodidad y sonido la hacen una opción muy interesante para guitarristas principiantes.

Si buscas una les paul barata, la Cort CR100 no te decepcionará.