Eddie Van Halen, sus guitarras hasta 2020


Eddie Van Halen está considerado, por méritos propios, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del Rock.

Recientemente fallecido en octubre de 2020, la triste noticia no hizo más que reflejar el enorme legado que ha quedado para la posteridad en forma de riffs, solos, composiciones y colaboraciones de todo tipo, tanto en su banda Van Halen, como junto a muchos otros artistas de renombre.

El tapping, técnica cuyo nombre acuñó y popularizó, es ya una lección obligatoria para todo aprendiz de guitarra solista que se precie y un reflejo de su influencia en guitarristas de todo el mundo.

guitarra van halen

A continuación repasaremos todo sobre las guitarras y el sonido de Eddie Van Halen a lo largo de su carrera. Así que si quieres saber qué guitarras usaba Eddie Van Halen y todo sobre ellas, toma asiento y resérvate unos pocos minutos para continuar leyendo. ¿Preparado?

¿Te gustaría tocar como Van Halen? consigue su método de guitarra con sus mejores licks. Imprescindible!

Biografía de Eddie Van Halen a través de sus guitarras

He seleccionado de entre toda su colección de guitarras aquellas que considero que han marcado más su carrera, así como aquellas más conocidas e incluso aquellas que hoy día se pueden comprar en sus versiones signature, de manera que cronológicamente pasemos por todas sus etapas sin excepción.

Si te interesa conocer la biografía completa de Van Halen te recomiendo leer el siguiente libro:

 

FRANKENSTRAT ORIGINAL (1974)

Primera guitarra eléctrica conocida de Eddie Van Halen y la más mítica de todas. No verás un listado de las guitarras más famosas del mundo en el que no aparezca la Frankenstrat.

Con los años se hicieron muchas réplicas y variaciones de ella pero la original data aproximadamente de 1974. Eddie pretendía comprar una guitarra que mezclara una Fender Stratocaster y una Gibson en una sola guitarra pero como no existía decidió fabricársela él mismo con su bajo presupuesto

guitarra frankenstrat

Edward le compró el cuerpo de fresno y el mástil de arce al no tan conocido por aquel entonces Wayne Charvel por poco más de 100 dolares al ser piezas defectuosas. Como pastillas instaló una single coil y una Gibson PAF sacada de una Gibson ES-335 y las intentó conectar sin tener muchos conocimientos del tema. Con la de bobina simple no lo consiguió por lo que simplemente quedó como adorno de la guitarra quedándo la PAF como única pastilla funcional de la guitarra. Como puente utilizó un Floyd Rose, colocando una moneda de 25 centavos en el lugar de la palanca de vibrato.

Ésta primera versión de la Frankenstrat fue pintada de blanco y negro y fue utilizada ya en el álbum de debut de la banda, el homónimo Van Halen (se puede ver a Eddie con ella en la portada del disco).

¿Obra de arte? ¿construcción cutre? lo cierto es que demostró que con muy poco presupuesto ni calidad de construcción se podía llegar a sonar bien, pero que muy bien.

FRANKENSTRAT BUMBLEBEE ( hasta 1979)

Para el segundo disco de la banda, Van Halen II de 1979, Eddie quiso rediseñar parte de su guitarra y a nivel estético modificó todo el cuerpo para colorearla de negro y amarillo, motivo por el que se acuñaría con el nombre de BumbleBee (abejorro).

frankenstrat BumbleBee

Esa guitarra creada en 1979 sería regalada a los padres de Dimebag Darrell en 2004 tras el asesinato del guitarrista de Pantera, y fue enterrada junto al cuerpo del ya también legendario guitarrista de metal.

 

 

FRANKENSTRAT SCHWINN

Finalmente en 1979 tras publicarse Van Halen II Edward decide volver a cambiar el diseño y darle la estética definitiva que sería la famosa que todos conocemos con los colores rojo, blanco y negro a base de tiras de cinta. El motivo que le llevó a este cambio fue por las bicicletas Schwinn, modelos de mucho éxito en aquellos años y en los que predominaba ese rojo.

frankenstrat Schwinn

Para los acabados de la guitarra no se le ocurrió otra cosa que hacer lo típico que solemos hacer todos con nuestras guitarras, añadirle unas luces de camión por detrás, unas cuantas quemaduras de cigarrillo y la moneda de 25 centavos, vamos lo típico que nosotros tenemos en mente para mantener a nuestra guitarra perfectamente cuidada.

 

Os dejo con la entrevista que Guitar World realizó a Eddie Van Halen en noviembre de 2006 acerca de su Frankenstrat:

EVH - Frankenstrat Guitar World interview

 

KRAMER FRANKENSTRAT (1983)

En 1981 Edward conoció a Dennis Berardi, ejecutivo de Kramer, con el que desde entonces mantuvo contacto hasta que en 1983 se fraguó la alianza que llevó a EVH a comercializar por primera vez sus guitarras bajo la marca Kramer.

kramer frankenstrat

Los diseños de Kramer se basaban en la Frankenstrat original pero con piezas Kramer de mayor calidad y una pastilla single coil esta vez totalmente funcional y no simplemente como adorno, aunque antes de esta serie el propio EVH construiría la Kramer 5150.

Características de la Kramer 5150

La primera Kramer fue la Kramer 5150 y fue construída por el propio Eddie en la fábrica de Kramer de New Jersey y aquí te listo algunas de sus características:

  • Cuerpo de álamo
  • Mástil de arce
  • Diapasón de arce
  • Puente Floyd Rose
  • Pastilla Seymour Duncan SH-11 Custom
  • Potenciómetros Gotoh
  • Estética con las cintas rojas, negras y blancas

 

¿Te gustaría aprender el estilo de Van Halen, sus mejores solos y todo sobre su técnica? Te dejo un un link a su libro con las mejores tabs:

Jam With Van Halen

IBANEZ DESTROYER “THE SHARK”

Además de su Frankenstrat, EVH utilizó en sus primeros años con la banda una Ibanez Destroyer a la que después de unos años rediseñaría y apodaría como The Shark, ya que buscaba poder variar en determinados momentos el sonido de la strato y para ello escogió el modelo explorer de Ibanez.

Ibanez Destroyer

Aquella explorer fue fabricada con madera de Sen, un árbol de origen japonés de la familia de la Hiedra de color ceniza, con el mástil de arce y el diapasón de palorosa.

Originalmente la guitarra era blanca, si bien con los años, como ya he comentado fue rediseñada de forma y estética con la míticas cintas rojas, negras y blancas copiando la estética de la Frankenstrat.

Ibanez Destroyer The Shark

Características de la Ibanez Destroyer DT 520

Os dejo a continuación las características generales que podéis encontrar en una Ibanez Destroyer de la serie DT 520.

  • Cuerpo de caoba
  • Mástil de caoba atornillado
  • Diaapasón de palorosa
  • Escala 24,7
  • 22 trastes medium
  • Puente tight-tune
  • Herrajes cromados
  • Pastillas DiMarzio pasivas

 

Ernie Ball Music Man (1991)

Tras varios problemas con Kramer Eddie Van Halen rompe con la marca y firma con Ernie Ball para construir la que sería la Music Man EVH.

Ernie Ball music man

Podemos ver como EVH abandona el estilo super strato tradicional de la guitarra para adoptar un estilo con formas más curvas y menos agresivas que lo representaría durante años, tanto con Music Man como posteriormente con Peavey.

La relación de Eddie con Ernie Ball terminaría en 1995 al no poder la marca cubrir las necesidades de producción que exigía el músico. Este motivo le llevaría a cambiarse a Peavey y cambiar la Muic Man por la acabaría siendo la EVH Wolfgang.

Características de la Ernie Ball Music Man EVH

  • Cuerpo de tilo de 2 piezas con recubrimiento superior de arce tallado
  • Mastil de arce atornillado
  • Diapasón de arce
  • Puente Music Man Floyd Rose
  • Escala 25,5
  • 2 pastillas Humbuckers DiMarzio
  • Selector de 3 posiciones con 1 control de volumen

 

Peavey EVH Wolfgang (desde 1996)

En 1995 Peavey y EVH comenzaron a trabajar en la elaboración de un nuevo modelo de guitarra que, según palabras del propio Eddie, reuniese todos los años de conocimiento y experimentación que había tenido en lo que a construcción de guitarras se refiere. De esta colaboración y trabajo surgió la Peavey EVH Wolfgang.

Peavey Wolfgang

El nombre de esta guitarra proviene del propio hijo de Edward, Wolfgang Van Halen, nacido en 1991 y su diseño se basó, como ya se ha comentado antes, en el modelo de Ernie Ball Music Man.

Características de la Peavey EVH Wolfgang

  • Cuerpo de tilo de 2 piezas. Algunos modelos llevaban un cubrimiento superior de arce tallado
  • Mastil de arce atornillado
  • Diapasón de arce
  • 22 trastes jumbo
  • Escala 25,5
  • 2 pastillas Humbucker Peavey custom
  • 2 controles para tono y volumen cromados con abacado plateado

Os dejo con una entrevista donde EVH habla acerca de la serie Wolfgang de Peavey:

EVH - Peavey Wolfgang interview

 

¿Quieres tener una Frankenstrat de imitación? no te la pierdas!

Comprar Frankenstrat