Tutoriales

Partes de una guitarra eléctrica

Si somos nuevos en esto del mundo de la música y queremos aprender a tocar un instrumento, lo primero que tenemos que hacer es empezar a conocerlo un poco, así que la mejor manera de empezar nuestra carrera para ser un gran guitarrista es empezar por conocer todas las partes de la guitarra y entender el uso y la importancia que tiene cada una para el funcionamiento del instrumento.

Si bien la mayoría de partes son las mismas, hay partes de la guitarra eléctrica que no aparecen en la guitarra acústica y lo mismo sucede con la guitarra clásica o española. Además los materiales utilizados suelen diferir, así como las formas y otros aspectos.

Por ello, vamos a dedicar una sección a cada modelo de guitarra y así podáis conocer esos detalles que las diferencian, algunos de los cuales son de gran importancia como veremos más adelante, así como los materiales más comunmente utilizados para su fabricación.

En esta entrada te presentaré las principales partes de la guitarra eléctrica y posteriormente pasaré a darte una breve explicación de cada una de ellas:

partes de la guitarra eléctrica

1. Cuerpo

El cuerpo de la guitarra es la parte que descansa sobre nosotros cuando tocamos sentados y donde se situa toda la electrónica del instrumento. Existen muchos tipos de cuerpo de guitarra diferentes cuyas formas dan nombre a diferentes nomenclaturas de guitarras.

Existen las guitarras Les Paul, las stratocaster, explorer, SG, flying V y algunas más, todas ellas con formas de cuerpo características.

cuerpo de guitarra eléctrica stratocaster

El cuerpo de la guitarra es importante no solo estéticamente, también hay cuerpos que pesan más que otros y el sonido de unos cuerpos es diferente al de otros.

En guitarras eléctricas es habitual encontrarse con cuerpos sólidos, si bien también existen cuerpos semi huecos e incluso totalmente huecos.

El cuerpo está fabricado con madera, siendo las más utilizadas la caoba, el aliso y el tilo.

2. Mástil

El mástil de una guitarra es tan importante como el cuerpo. Comprende todo el “palo” de la guitarra donde apoyamos la mano izquierda (si somos diestros) y nos vamos moviendo por él de arriba a abajo, desde el cuerpo hasta el final del clavijero.

mástil de guitarra eléctrica

El mástil de una guitarra eléctrica va unido al cuerpo y generalmente lo podemos encontrar o bien atornillado (bolt-on) o encolado. Los mástiles de las guitarras eléctricas son más estrechos que los que encontramos en guitarras acústicas o clásicas, esto es así para favorecer técnicas como el binding.

Las maderas generalmente más utilizadas para fabricar los mástiles de guitarra eléctrica son el arce y la caoba.

3. Diapasón

El diapasón de la guitarra es la parte del mástil que lo recubre frontalmente. En el diapasón es donde van situados los trastes de la guitarra y donde apretamos con los dedos a lo largo de toda su longitud.

diapasón de guitarra eléctrica

Es la parte del mástil más cercana a las cuerdas y en las guitarras eléctricas generalmente no son planos sino que tienen una cierta curvatura, mayor o menor según el tipo de guitarra.

4. Traste

Los trastes de una guitarra son las partes en que se divide el diapasón. Son las zonas donde al pulsar la cuerda con un dedo hacemos sonar una nota concreta.

El número de trastes de una guitarra depende de su escala o longitud del mástil. Las guitarras eléctricas suelen tener entre 21 y 24 trastes.

Para ayudar al guitarrista a moverse y saber en todo momento en que trastes tiene situados los dedos, la mayoría de guitarras están adornadas con lo que conocemos como inlays o incrustaciones que se situan siempre en los mismos trastes.

5. Clavijero

El clavijero de la guitarra es la parte final del mástil donde terminan las cuerdas. Es donde siempre encontramos impresa la marca de la guitarra.

clavijero de guitarra eléctrica

El clavijero está formado por tantas clavijas como cuerdas tiene la guitarra y cada una de las clavijas es la encargada de afinar una cuerda. Al girar las clavijas lo que haces es darle o quitarle tensión a su cuerda, según en que dirección gires, y de esta manera el sonido al pulsar sobre la cuerda va variando.

6. Pastillas

Las pastillas de una guitarra eléctrica son la parte más importante de su electrónica y las que marcan como va a sonar la guitarra.

pastillas de guitarra eléctrica

No son más que imanes que se encargan de capturar las vibraciones generadas por las cuerdas al tocarlas, amplificándolas para generar el sonido que es enviado hacia el amplificador y que finalmente escuchamos por nuestro oido.

7. Puente

El puente de la guitarra es la parte del cuerpo que sujeta las cuerdas. Ayuda a transferir las vibraciones hacia el cuerpo para que las pastillas las puedan capturar.

puente de guitarra eléctrica

Existen muchos tipos de puentes, pero básicamente los podemos diferenciar en dos grandes tipos, los puentes fijos y los puentes flotantes.

Los puentes fijos normalmente tienen un mantenimiento más sencillo y son característicos de los cuerpos Les Paul, entre otros.

Los puentes flotantes generalmente vienen con la palanca de trémolo, muy útil para según qué técnicas de solista al hacer vibrar y sostener las notas de una manera muy característica. Los puedes encontrar generalmente en cuerpos stratocaster.

8. Golpeador

El golpeador de una guitarra es una capa que se situa en la superfície del cuerpo justo por debajo de las cuerdas y que principalmente se encarga de proteger el cuerpo ante golpes.

golpeador de guitarra eléctrica

Al ser la zona donde nos movemos con la púa, es una zona donde el cuerpo puede sufrir golpes y por ello algunos modelos de guitarra incorporan esta pieza.

Muchos modelos no la incorporan ya que estéticamente no está muy bien vista.

9. Potenciómetros

Los potenciómetros son los botones o controladores que nos encontramos en el cuerpo por debajo de las pastillas y que se encargan de configurar el volumen y el tono del sonido generado por las pastillas.

potenciómetros de guitarra eléctrica

Existen modelos de guitarra con solo un control de volumen y otro de tono, y otros modelos que incorporan uno por cada pastilla.

10. Selector

El selector de una guitarra eléctrica nos permite escoger con que pastilla queremos trabajar. Cuando tocamos la guitarra no usamos todas las pastillas a la vez sino que utilizamos una o dos de ellas. El selector nos permite escoger con cual queremos tocar, ya que cada pastilla tiene sus propias características y sonido.

selector de pastillas de guitarra eléctrica

11. Botón y entrada Jack

En la parte lateral del cuerpo de una guitarra nos encontramos con los botones y la entrada Jack.

Los botones de una guitarra son las dos partes del cuerpo que sobresalen y donde enganchamos nuestra correa para poder tocar de pie y suelen tener forma redondeada.

De manera contraria, la entrada jack es ese agujero en el cuerpo por el cual debemos enganchar el cable que propagará el sonido generado hacia nuestro amplificador.

entrada jack de guitarra eléctrica