Tutoriales

El acorde FA en guitarra

El acorde de F o FA es uno de los primeros grandes retos que todo guitarrista experimenta en sus comienzos ya que es, probablemente, el acorde mayor más dificil de tocar.

Normalmente se recomienda comenzar aprendiendo los acordes mayores y menores de E, A, D, G y C. El problema con el acorde de FA es que es el primer acorde con cejilla que nos solemos encontrar y esto añade una nueva dimensión y un nuevo reto a nuestro aprendizaje.

Si te encuentras en esta situación o simplemente no conoces el acorde F y necesitas aprenderlo en esta entrada te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre este acorde y aprenderás algunos trucos muy útiles para que, al principio, lo puedas utilizar sin que te suponga un gran esfuerzo.

El acorde F sin cejilla

Es posible que el acorde FA te esté impidiendo tocar algunas de tus canciones para guitarra favoritas porque todavía no has aprendido a dominar las cejillas. No te preocupes! existen alternativas para poder tocar este temido acorde sin necesidad de recurrir al uso de cejillas.

¿Sabes tocar el acorde C o DO? si es así, el acorde de FA sin cejilla no te será muy complicado de aprender ya que guarda mucha similitud con el acorde mayor de DO.

Para empezar, debes colocar el dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda. A continuación, utiliza el dedo corazón en el segundo traste de la tercera cuerda. Por último, coloca el dedo anular en el tercer traste de la 4ª cuerda.

acorde f facil sin cejilla

Fíjate como es muy parecido a un acorde C con la diferencia de que los dedos corazón y anular pulsan la 3º y 4º cuerda en vez de la 4º y 5º.

Esta forma de acorde, sin embargo, tiene un par de problemas que invitan a no quedarnos con él una vez aprendido y a desear buscar alternativas mejores. Por un lado, tenemos el problema de que esta forma de acorde nos obliga a mantener silenciadas tanto la 1º cuerda como las cuerdas 5º y 6º, lo que hace que, o bien tienes ya un buen dominio del muteo de cuerdas, o bien nos obliga a no poder rasguear como nos gustaría limitando el movimiento a las 3 cuerdas pulsadas.

Por otro lado, el hecho de mutear la 6º cuerda, que a la postre en el FA con cejilla es una nota FA, le resta mucho cuerpo al sonido resultante, quedando un acorde FA un tanto descafeinado en comparación al acorde completo.

Aun así, si son tus primeras semanas tocando la guitarra, esta alternativa es la mejor que encontrarás para poder tocar algunas canciones que te quieras aprender y las cuales tengan el acorde F entre los utilizados.

El acorde F con cejilla parcial

Una vez que ya tengas dominado el acorde FA anterior, podemos solucionar parte de los dos problemas planteados anteriormente con una pequeña modificación en el acorde.

Para ello, lo que tenemos que hacer simplemente es utilizar el dedo índice para pulsar, no solamente la segunda cuerda, sino también la primera cuerda, de manera que con la yema del dedo índice hagas una pequeña cejilla con las dos primeras cuerdas. El resto del acorde quedará igual que antes.

acorde f con cejilla parcial

Con esto conseguimos poder hacer rasgueos de manera mucho más cómoda y natural al poder rasguear las 4 primeras cuerdas sin tener que silenciar ninguna y, por otro lado, al incorporar la primera cuerda en el primer traste (que equivale a una nota FA) potenciamos un poco más la tónica, dándole más brillantez al acorde.

El acorde F con cejilla

Llega la hora de la verdad, el momento temido en el que nos plantamos delante de la cejilla con intención de que todas las cuerdas suenen armoniosamente sin que nos tengamos que dejar el dedo marcado por el camino.

Este es el acorde de FA:

acorde f con cejilla

Es un error muy habitual querer corregir un mal sonido del FA haciendo más presión en el dedo índice para hacer la cejilla, pero esto no va solamente de fuerza sino de colocación.

Es cierto que hacer una cejilla en el primer traste es el lugar más complicado de todo el mástil porque la fuerza necesaria es mayor. Para evitar esto, es muy importante practicar la colocación de la cejilla poco a poco, haciendo sonar cada cuerda y comprobando qué cuerda es la que nos está fallando para ir corrigiendo la posición.

Es recomendable incluso que empieces a aprender a hacer cejillas en otro lugar del mástil, para aprender bien la técnica, y posteriormente volver al primer traste.

Como aprender el acorde F

Como hacer correctamente el acorde F

A la hora de aprender a hacer la cejilla del FA, y de cualquier otro acorde con cejilla, es importante que tengas en cuenta que tu dedo índice debe estar un poco curvado. No cometas el error de querer hacer la cejilla con el dejo totalmente recto.

Además de un poco curvo, deberás ladear un poco el dedo de manera que el apoyo y la fuerza la hagas tirando hacia la parte lateral de u dedo índice. Relaja tu mano y muñeca y ves aumentando el tiempo que dedicas poco a poco para evitar excesivo cansancio y posibles lesiones en tu mano o muñeca.

Por otro lado, ten presente que lo único que necesitas de la cejilla en el dedo índice es conseguir que suenen bien las cuerdas 1, 2 y 6. No malgastes tus fuerzas haciendo que la cejilla sola suene perfecta en las cuerdas 3, 4 y 5 porque esas cuerdas sonarán bien gracias a tus otros tres dedos.

Asegúrate de colocar tu dedo índice de la manera más cómoda posible, siempre lo más cerca posible del traste y asegurándote que las cuerdas 1,2 y 6 tienen la fuerza y colocación correctas.

 

Canciones con el acorde FA

Es importante que, a medida que vas aprendiendo nuevos acordes, los vayas practicando con diferentes canciones que te gusten y donde el acorde en cuestión tenga un papel importante que te permita dominarlo con soltura y, sobretodo, practicar los cambios más habituales.

Generalmente, junto a un acorde F, te encontrarás acordes como C, Am, Dm o G. Para practicar distintos cambios entre estos acordes, además de realizar ejercicios específicos, es recomendable hacerlo mediante canciones.

A continuación te dejo con una selección de algunas canciones que incluyen el acorde F para que lo puedas practicar.

Artista Canción Partitura Video
The Beatles Let it Be acordes ver video
Imagine Dragons Believer acordes ver video
Sam Smith Stay with Me acordes ver video
Adele Rolling in the deep acordes ver video
Passenger Let her go acordes ver video
Eagle Eye Cherry Save Tonight acordes ver video
The Animals House of the Rising Sun acordes ver video
Alanis Morissette You oughta know acordes ver video